Courier del Orinoco # 23

Noticias del 27 de junio al 3 de julio 2020

Editorial

El coronavirus ha recobrado centralidad esta semana en la cobertura mediática de la actualidad política estadounidense, en la medida en que el número de contagios en ese país se ha vuelto a disparar. El tema racial también ha tenido una importante cobertura esta semana a propósito de la designación del compañero o la compañera de fórmula de Biden, mientras que las manifestaciones antirracistas han perdido visibilidad. Además, la prensa recoge informaciones relativas a la campaña electoral, los mítines, la propaganda en las redes, las recaudaciones, y eventuales adhesiones de sectores republicanos a la candidatura de Joe Biden. En fin, la prensa se hace eco del tono confrontativo que ha caracterizado en los últimos días las declaraciones de los principales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

El tema económico es tratado esta semana desde una óptica predominantemente optimista. Destacan los muy positivos resultados del mercado bursátil en el segundo trimestre del año, y una cierta recuperación del empleo, al menos hasta que el resurgimiento de la pandemia detuvo la reapertura de la economía. Por lo demás, resaltan las notas acerca del impacto que la Ley de Seguridad Nacional promovida por China tendrá en la relación con Hong Kong, y las medidas contra las empresas de tecnología Huawei y ZTE.

En cuanto a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, la prensa refleja el empeño del gobierno estadounidense por impedir, a través de sanciones, el suministro de gasolina iraní. Por otra parte, destacan las noticias sobre la participación de Leopoldo López en la fallida Operación Gedeón; la expectativa sobre la situación del empresario Alex Saab en Cabo Verde y su posible extradición a Estados Unidos; y las contradictorias declaraciones de Mike Pompeo y John Bolton sobre la estrategia estadounidense en Venezuela. Además, la prensa recoge la cada vez más tirante relación entre Reino Unido y Venezuela, afectada por el conflicto en torno al oro monetario colocado en el Banco Central británico, y por el diferendo sobre el Esequibo. Igualmente, los medios registran las tensiones que surgieron con la Unión Europea y que casi provocaron la expulsión de la embajadora del bloque en Caracas. En fin, la prensa comienza a recoger los llamados al diálogo hechos por diferentes sectores políticos.

Por último, la prensa energética enfocó su atención en el cumplimiento de los acuerdos OPEP, las sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, y la situación de la producción en los principales países petroleros. Particular atención generó la dramática caída de la producción de crudo venezolano registrada en los últimos días. 

Evolución de la Pandemia Covid-19


Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales

Nina Turner CALLS OUT Biden campaign for not considering progressive Bla…

Former National Co-chair to the Bernie Sanders campaign Nina Turner weighs in on Biden’s VP pick and explains why Barbara Lee isn’t being considered.

Nina Turner, The Hill, 1 de julio 2020

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales

Listen to David Malpass from The Economist Asks in Podcasts. 

The president of the World Bank talks  about how to stop covid-19 undoing decades of progress on global poverty. David Malpass argues that the private sector needs to step up.

The Economist, 1 de julio 2020

“El bitcóin es la Mona Lisa del siglo XXI”

Durante la pandemia un 68 % de los que se han quedado sin empleo ganan más gracias a las ayudas sociales de lo que hubieran ganado trabajando. El bitcóin y la experiencia ‘Bitconzuela’, donde la hiperinflación está llevando a la hiperbitcoinización.

Keiser Report, RT, 30 de junio 2020


Relaciones Venezuela — Estados Unidos


Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas