Courier del Orinoco # 24

Noticias del 4 al 10 de julio 2020

Editorial

La celebración del 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, fue la ocasión para que los candidatos presidenciales reafirmaran públicamente sus posiciones sobre grandes temas de sociedad, tales como la política migratoria, el tema racial, la pandemia o el voto por correo. Al mismo tiempo, reapareció con mucha fuerza la polémica sobre la poca transparencia de las finanzas personales del Presidente Donald Trump, después de que la Corte Suprema fallara en contra de la decisión de Trump de impedir que se hagan públicas sus declaraciones de impuestos.

En materia económica, la prensa es expresión de la complejidad de la crisis. Las notas recogen el optimismo de algunos, y el pesimismo de otros con respecto a la reapertura de la economía, y su capacidad para recuperarse prontamente. Las alzas de los mercados bursátiles, los temores de los inversionistas, el impacto de los planes de auxilio, la situación del empleo, la relación con China, y el giro de la relación con Hong Kong, son algunos de los temas que más recibieron atención de la prensa.

Por otra parte, la relación entre Estados Unidos y Venezuela fue un tema ampliamente abordado en los últimos días por los medios venezolanos y la prensa estadounidense en español. Esto, ante una creciente expectativa generada por la visita del Presidente Trump al Comando Sur en Florida, y a propósito de las actuaciones de la Fiscalía General de Venezuela contra algunos ciudadanos venezolanos radicados en el exterior, quienes estarían operando contra los intereses del país. De igual manera, las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano con respecto a las directivas de los principales partidos políticos de la oposición, fueron objeto de polémica.

En materia petrolera, la prensa recoge nuevamente la complejidad del mercado, que parece moverse entre el desarrollo acelerado de la industria del gas y las dificultades de las industrias petroleras nacionales, en particular de aquellas dedicadas a la explotación de esquistos. Destaca muy particularmente, de cara a la situación venezolana, el anuncio hecho por la empresa India, Reliance, sobre el acuerdo de intercambio petrolero suscrito con Venezuela, que habría de concretarse en los próximos 3 meses. 

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales

Repairing the social and economic damage brought by the pandemic. Financial times. 08/07/2020

Relaciones Venezuela — Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial