Courier del Orinoco # 25

Noticias del 4 al 10 de julio 2020

Editorial

A medida que se acerca la elección presidencial, el tono se hace más confrontativo entre el candidato demócrata Joe Biden, y el presidente y candidato republicano Donald Trump. Trump califica a Biden de «izquierdista», mientras que el candidato demócrata tilda al Presidente de «incompetente». Ambos, entre tanto, pretenden encarnar dos visiones muy opuestas del mismo “modo de vida americano».

La prensa convencional, ampliamente favorable a Biden, ha acogido con entusiasmo las encuestas nacionales que le dan una sólida ventaja a su favorito, olvidando tal vez que un escenario similar ya se produjo en 2016. Entre los temas objeto de debate, destacan una vez más la caótica gestión de la pandemia por Covid-19, la reforma policial, los planes económicos, energéticos y medioambientales, el voto por correo, las preferencias de voto de las comunidades afroamericanas y latinas, y los sucesivos escándalos del entorno de la actual administración.

En materia económica el tema recurrente sigue siendo la tensa relación con China, aunque también destacan los efectos sanitarios desastrosos de la reapertura en los estados, pues Estados Unidos registró esta semana un número récord de contagios por Covid-19. En ese contexto, se ha desatado una frenética especulación bursátil alrededor de las empresas que compiten por la producción de una vacuna.

La relación entre Venezuela y Estados Unidos estuvo dominada por la incursión del USS Pinckney en la Zona Contigua de las aguas territoriales venezolanas, incidente que se produjo en paralelo a la visita de Donald Trump al Comando Sur. Mientras John Bolton sigue asegurando que, de ser reelecto, Donald Trump se reuniría con Nicolás Maduro, la administración estadounidense continúa aplicando sanciones orientadas a asfixiar económicamente a Venezuela, impidiéndole comercializar su petróleo. En este tenso contexto, el ex-Secretario de Energía de Bill Clinton y ex-Gobernador Demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, viajó a Caracas para abogar frente al presidente venezolano por la liberación de los “6 de CITGO”.

La actualidad petrolera sigue dibujando, esta semana, un movimiento pendular entre las posiciones más o menos optimistas en cuanto a la recuperación del mercado. En lo concreto, se observa una importante recuperación de los mercados ruso y chino, pero la mayoría de los productores tradicionales y de esquistos siguen inmersos en la crisis. Además, las tensiones alrededor del gasoducto NordStream2 alcanzaron un nuevo clímax, pues el gobierno alemán respondió duramente a las amenazas del Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, contra los accionistas europeos del proyecto. 

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales

Billions in Stimulus Money Available for Low-Income Families.

WSJ, 14/07/2020

Relaciones Venezuela — Estados Unidos


Podcast y canales

Actualidad Petrolera Mundial