Courier del Orinoco # 26

Noticias del 18 al 24 de julio 2020

Editorial

¿Está el candidato presidencial Donald Trump en aprietos? Al menos eso parecen sugerir los principales medios estadounidenses. Esta semana han seguido publicándose encuestas que le otorgan ventaja nacional de dos dígitos a su adversario, el candidato demócrata Joe Biden, quien también llevaría la delantera en estados clave como Florida.

No hay que hurgar demasiado para encontrar explicaciones. La pandemia por Covid 19 está totalmente fuera de control, como producto de la reapertura económica prematura impulsada por Trump y secundada por los gobernadores republicanos de muchos estados del sur del país, donde hoy se sitúa el epicentro infeccioso. En uno de sus acostumbrados giros de 180 grados, Trump incluso se vio obligado a cancelar la Convención Nacional Republicana, que contra viento y marea había convocado en Jacksonville, Florida, una ciudad hoy diezmada por el virus.

En el plano económico, el panorama vuelve a tornarse sombrío. La reapertura prematura en los estados del sur terminó convirtiéndose en una salida en falso. Con el recrudecimiento de la pandemia, las inscripciones en el seguro de paro volvieron a dispararse, afectando a 1.4 millones de personas adicionales la semana pasada. Además, ni Trump ni el Senado de mayoría republicana parecen dispuestos a votar un nuevo paquete de auxilio financiero. Para millones de estadounidenses el tiempo apremia, pues a final de julio se agotará el auxilio de 600 dólares semanales otorgado por el Gobierno Federal, del cual millones de familias dependen para pagar sus alquileres.

La cobertura mediática de esta semana sobre la relación entre Venezuela y Estados Unidos deja ver una ola de críticas en contra de las sanciones económicas y petroleras, en vista del efecto destructivo que producen en la sociedad venezolana, sin alcanzar en lo más mínimo el cambio político que supuestamente buscan promover.

No obstante, la administración Trump estaría buscando impedir incluso los canjes de crudo por diesel, que hasta ahora eran considerados necesarios por razones humanitarias. Por otro lado, nuevas sanciones personales fueron adoptadas contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, así como contra empresarios reputados cercanos al gobierno.

En materia petrolera, los medios recogen esta semana una actualidad compleja, marcada por la progresiva estabilización del mercado petrolero, el desarrollo de la industria del gas, las dificultades de las industrias nacionales y en particular de la explotación de esquistos.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales

On GPS: China’s Ambassador on tensions with the U.S.

Tony Blinken on how Biden would conduct foreign policy; Iran’s mysterious mishaps. CNN, 19/07/2020

Listen to Monday July 20, 2020.

Up First NPR, 20/07/2020

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales

Relaciones Venezuela — Estados Unidos

Negociar sin maximizar. Temir Porras. Política Exterior. 23/07/2020

Actualidad Petrolera Mundial