Courier del Orinoco # 27

Noticias del 25 al 31 de julio 2020

Editorial

32.9% es el ritmo anualizado de caída del PIB estadounidense, según las últimas estimaciones. 9,5%, casi la décima parte de la economía de Estados Unidos, se esfumó entre abril y junio. Se trata de la más importante contracción de la economía jamás registrada en las estadísticas de ese país. Las razones, harto conocidas, tienen que ver con el cierre parcial de la economía como mecanismo para controlar el avance del Covid-19. Un sacrificio cuyos efectos en la mitigación del impacto de la pandemia fueron arruinados por la reapertura prematura de la mayoría de los estados, impulsada por el presidente Donald Trump en persona. Con la debacle económica de trasfondo, los resultados de las encuestas siguen dando ventaja a la candidatura de Joe Biden, al punto que Donald Trump insinuó, en un mensaje publicado en su cuenta de twitter, la posibilidad de retrasar las elecciones en virtud de la supuesta vulnerabilidad del voto por correo, tema que él mismo se dedicó a poner en la palestra en meses anteriores.

En este escenario de fortísima contracción económica, el oficialista partido republicano y la oposición demócrata, que controlan el Senado y la Cámara de Representantes respectivamente, no logran ponerse de acuerdo acerca del contenido de la ley que autorizaría un nuevo paquete de auxilio. Las ayudas propuestas por los demócratas tienen un costo de 3 billones (millones de millones) de dólares, pero los republicanos se rehúsan a gastar más de 1 billón adicional. Y mientras los políticos discuten, se agotó el subsidio excepcional de 600 dólares semanales que recibían los desempleados, dejando a decenas de millones de personas en situación de precariedad.

En cuanto a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, destacan las numerosas declaraciones hostiles de los voceros de la administración Trump contra Venezuela, en momentos en los que representantes del gobierno noruego intentan restablecer el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los principales factores de oposición nacional. La prensa también recoge esta semana nuevas sanciones individuales contra ex funcionarios del gobierno de Maduro, extensivas a miembros de sus grupos familiares. A contracorriente, el ex secretario de energía y ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se felicitó de la medida de arresto domiciliario dictada a favor de 2 de los 6 ejecutivos de CITGO por lo cuales abogó en una visita a Caracas la semana pasada, la cual calificó de “privada” y “humanitaria”.

El tema energético sigue mostrando vaivenes, dejando ver la emergencia de nuevos compromisos de explotación y comercialización en un ambiente todavía muy inestable. Por primera vez en 20 años, las gigantes estadounidenses ExxonMobil y Chevron anunciaron pérdidas mil millonarias durante dos trimestres consecutivos. Destaca, por cierto, que Chevron decidió borrar de su balance los activos petroleros en Venezuela, valorados en 2.6 millardos de dólares, acción que justificó por la incertidumbre que reina en el país.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales

Relaciones Venezuela — Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas