Courier del Orinoco # 28

Noticias del 1 al 7 de agosto 2020

Editorial

Cuando faltan menos de 90 días para la elección presidencial del 3 de noviembre en los Estados Unidos, ese país parece haberse resignado a vivir la campaña electoral más virtual de su historia en razón del recrudecimiento de la pandemia. Después de que Donald Trump desistiera de organizar la Convención Republicana en formato presencial, esta semana Joe Biden anunció que aceptaría la candidatura demócrata de forma remota, por videoconferencia. En estas circunstancias, la capacidad de ambos candidatos para levantar fondos que financien su propaganda electoral en medios de comunicación y redes sociales, se ha vuelto más crucial que nunca. El extraño sistema electoral estadounidense, que organiza una elección presidencial de segundo grado, obliga a los candidatos a concentrar sus esfuerzos únicamente en los estados donde las encuestas muestran un electorado indeciso. Así, Joe Biden anunció haber recolectado la impresionante suma de 280 millones de dólares para financiar 3 meses de propaganda en apenas 15 estados en disputa, de los 50 que conforman la unión.

En materia económica, la incertidumbre sigue agobiando a millones de familias, en la medida en que republicanos y demócratas aún no alcanzan un acuerdo en el Congreso sobre un nuevo paquete de auxilio del cual depende la extensión de beneficios económicos a personas desempleadas y de bajos recursos. El presidente Trump llegó incluso a amenazar con imponer por decreto su propia versión del paquete. A propósito de amenazas, la atención del ejecutivo estadounidense estuvo concentrada esta semana en las empresas chinas de tecnología, muy especialmente la popular aplicación de creación de videos Tik Tok, pero también la aplicación de mensajería WeChat. La presión política sigue creciendo para que la casa matriz de Tik Tok, el conglomerado pekinés ByteDance, venda por lo menos sus operaciones en Estados Unidos a Microsoft con el pretexto de evitar poner en riesgo la seguridad nacional… Por otra parte, las empresas chinas tendrán que adoptar las reglas de contabilidad de los Estados Unidos en caso de que quieran continuar cotizando sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York.

En lo que se refiere a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, el gran tema de la semana fue la intervención del senador demócrata Chris Murphy durante la comparecencia de Elliott Abrams, Representante Especial para temas de Venezuela, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Al criticar el fracaso de la Administración Trump en “promover un cambio de gobierno” en Venezuela, el senador por Massachusetts hizo una enumeración pormenorizada de las acciones de injerencia del gobierno estadounidense. Abrams, por su parte, aseguró que tales acciones se mantendrán e intensificarán, con el objetivo de evitar que el Presidente Nicolás Maduro se mantenga en el poder más allá de diciembre de 2020. Por otra parte, trascendió que Eliott Abrams asumirá, en paralelo a sus tareas venezolanas, el cargo de Representante Especial del gobierno de los Estados Unidos para la República Islámica de Irán.

En materia energética, la prensa recoge esta semana noticias muy diversas acerca de las industrias del gas y el petróleo. Entre ellas destacan la gravedad de la crisis de la industria de explotación de esquisto y una cierta estabilidad de los precios del petróleo durante las últimas cuatro semanas, en las que, por lo demás, la cesta OPEP se ubicó sólidamente por encima del crudo WTI.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales

Donald Trump Declares War on TikTok.

NewYorker Politics, 06/08/2020

Friday, August 7, 2020.

NPR, 07/08/2020


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela — Estados Unidos


En las redes

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas