Courier del Orinoco # 29

Noticias del 8 al 14 de agosto 2020

Editorial

Después de varios meses de suspenso, finalmente Joe Biden anunció esta semana que su compañera de fórmula en la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos será Kamala Harris. Senadora, y ex Fiscal General por el estado de California, Harris reúne todos los atributos esperados por la opinión pública en general. Su condición de mujer, hija de inmigrantes, liberal, cercana a las comunidades afroamericana y latina, afín a las banderas de la comunidad LGTB, hacen de ella una figura de fuerte valor simbólico en la campaña electoral del partido demócrata, que viene a capitalizar parte de los grandes debates que han ocupado la campaña electoral. Harris cuenta además con el apoyo de las parejas Obama y Clinton, importantísimas referencias políticas para los demócratas estadounidenses. Su designación ha atraído, como era de esperarse, reacciones del campo republicano, que por el momento subrayan la lógica estereotipada que habría determinado su elección.

A la par de esta designación y el revuelo causado en los medios, sigue destacando la guerra declarada por el presidente Donald Trump al voto por correo, que se concretó en su negativa a incluir fondos para el Servicio Postal de Estados Unidos en el paquete de emergencia económica que republicanos y demócratas siguen negociando sin éxito. Frente al impasse, Trump decidió firmar 4 órdenes ejecutivas que estarían destinadas a mitigar la gravedad del impacto de la pandemia con una exención parcial de impuestos, la protección contra el desalojo, la continuación de los auxilios por desempleo y la protección de los estudiantes prestatarios de créditos universitarios.

Por lo demás, las noticias económicas de estos días se inscriben en la misma tendencia ambivalente de las últimas semanas. Los análisis oscilan entre las estimaciones optimistas fundadas en la recuperación relativa del empleo, así como en el estímulo que provoca la inminencia de una vacuna contra el Covid-19; y aquellas estimaciones que ponderan de forma más negativa la gravedad del impacto en el aparato productivo y el tiempo que tomará recuperar los niveles previos a la coyuntura sanitaria.

En lo que se refiere a la siempre tensa relación entre Estados Unidos y Venezuela, la actualidad noticiosa estuvo marcada por la sorprendente publicación, el día viernes, de una “Declaración Conjunta de Apoyo al Cambio Democrático en Venezuela” por el Departamento de Estado. La inesperada declaración asoma la posibilidad de flexibilizar sanciones a cambio de elecciones presidenciales, y fue suscrita por un llamativo grupo de países que incluye a naciones de Europa Central, Medio Oriente y Asia, con poca incidencia en los asuntos latinoamericanos. No extraña pues que los analistas sigan  insistiendo en el carácter “errático” de la política de la administración Trump con respecto a Venezuela. Importa destacar además el anuncio de la confiscación, por parte de Estados Unidos, de supuestos buques tanqueros iraníes que transportaban gasolina hacia Venezuela, información que fue desmentida por el gobierno de Irán. 

La actualidad petrolera estuvo enfocada en los conflictos por el control del mercado petrolero, el efecto de las sanciones dirigidas a limitar las acciones de países productores, así como los planes de explotación que estarían desarrollando algunos países azuzando controversias territoriales y conflictos armados.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales

Saturday, August 8, 2020.

NPR, 08/08/2020


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela — Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas