Courier del Orinoco # 30

Noticias del 15 al 21 de agosto 2020

Editorial

La Convención Nacional Demócrata fue sin ninguna duda el gran evento político de la semana, a pesar de haberse desarrollado en un inédito formato virtual en razón de la pandemia. En ella se oficializó la candidatura de Joe Biden a la Presidencia de los Estados Unidos, y de Kamala Harris, su recién designada compañera de fórmula, a la Vicepresidencia de esta nación. En términos políticos, la Convención buscó poner el acento en la “decencia” y “capacidad de empatía” del candidato demócrata, cualidades gracias a las cuales éste le devolvería la “dignidad” a la función presidencial que, según sus correligionarios, Donald Trump fue incapaz de preservar en la Oficina Oval. A defecto de suscitar entusiasmo por mérito propio, Biden se presentó a sí mismo como una alternativa segura a 4 años más de Trump en la Casa Blanca, argumento con el cual logró concitar apoyos que van desde el izquierdista Senador Bernie Sanders, hasta republicanos que sirvieron en el gobierno de George W. Bush como el General Colin Powell.

Con inusual gravedad, los demócratas calificaron un eventual segundo mandato de Trump como una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense, acusando abiertamente al Presidente de intentar cometer fraude al cercenar el derecho al voto por correo. Teniendo en cuenta que Trump tildó a su vez de fraudulento ese mecanismo de sufragio en numerosas ocasiones, las elecciones presidenciales de noviembre serán las primeras de la historia reciente en las cuales ambos partidos hayan manifestado dudas sobre la confiabilidad del sistema electoral.

En materia económica, esta semana la prensa siguió mostrando análisis pendulares sobre la crisis y la recuperación de la economía estadounidense, particularmente sensible en los últimos días a los anuncios sobre la posible comercialización de una vacuna contra el Covid-19. En segundo plano, los medios refirieron algunos temas en contraste, señalando que el desempleo alcanzó números históricamente altos mientras que el índice bursátil Nasqad batió récords. A pesar de la debacle de la economía real, Apple se convirtió esta semana en la primera empresa de todos los tiempos en lograr una capitalización de 2 trillones de dólares (el tamaño de la economía de Brasil), mientras que la valorización de las acciones de Tesla llevaron a Elon Musk, su fundador, al 4to puesto entre las mayores fortunas del planeta.

La relación Venezuela-Estados Unidos fue cubierta, una vez más, bajo el ángulo de las sanciones. En paralelo al anuncio por Juan Guaidó de una “nueva ruta” política, la retórica de Washington sobre Caracas recobró su tono más amenazante. Sin aportar prueba ninguna, se señaló que Venezuela tendría la intención de adquirir misiles en el país persa. De manera general, el gobierno de los Estados Unidos insistió en calificar de “ilícitas” simples transacciones comerciales con Venezuela, por el hecho de no someterse a lo que imponen las medidas coercitivas decididas por ese país.

La cuestión petrolera esta semana estuvo marcada por noticias relativas a las cuotas acordadas por la OPEP+, así como los conflictos persistentes en el Medio Oriente. La nueva caída registrada por los precios del crudo, podría explicarse por el tiempo que está tomando superar la crisis provocada por la pandemia.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


En las redes

Relaciones Venezuela — Estados Unidos


Podcast y canales

Duro golpe para Venezuela si Biden gana la presidencia.

Vanessa Vallejo, PanamPost, 15/08/2020


En las redes

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas