Courier del Orinoco # 31

Noticias del 22 al 28 de agosto 2020

Editorial

Luego de la Convención Nacional del Partido Demócrata, esta semana fue el turno de la Convención Nacional del Partido Republicano. Durante cuatro días diversas personalidades se sucedieron en el uso de la palabra para respaldar la candidatura de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. La gestión de la pandemia por Covid-19, el tema racial, el ataque contra el candidato demócrata J. Biden, y la exaltación de las virtudes personales de D. Trump, fueron algunos de los temas más evocados. Todos transversalizados por la idea de que un segundo mandato del Presidente Trump permitiría asegurar la perdurabilidad del modo de vida estadounidense, frente a la amenaza “izquierdista” que representaría el partido demócrata. Al término de estos cuatro días, Trump aceptó formalmente su nominación oficial como candidato, en un discurso excepcionalmente largo, que habría estado plagado de “verdades alternativas”. Y es que la línea discursiva predominante de la convención estuvo marcada por un alucinante tono “post-pandémico”, a pesar de las alarmantes cifras de contagios y fallecidos que sigue exhibiendo este país. 

Así mismo, al tiempo que se desarrollaba la convención republicana, otro desafuero policial acaecido en Kenosha, localidad del estado de Wisconsin, volvió a encender las calles de los Estados Unidos bajo las banderas de Black Lives Matter. Lejos de condenar el abuso,Trump calificó a los manifestantes de “peligrosos anarquistas”, a pesar de que dos de ellos resultaran muertos cuando un adolescente blanco les disparó con un arma larga pretextando “controlar” los disturbios. De nuevo, el Presidente sólo hizo énfasis en la necesidad de imponer “la ley y el orden”. 

A diferencia de la Convención Nacional Demócrata, el cierre de la Convención Nacional Republicana fue un evento de masas que se desarrolló, violando la normativa electoral, en los jardines de la Casa Blanca, sin uso de mascarillas ni medidas de distanciamiento social.

En materia económica, esta semana se desarrolló, en modo virtual, la reunión anual internacional de Banqueros Centrales que tradicionalmente se congrega en Jackson Hole, estado de Wyoming. Durante su intervención, el Gobernador de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó entrever que la Fed podría relajar su tradicional política de control de la inflación con el fin de enfocarse en recuperar el crecimiento económico en Estados Unidos.

En lo que se refiere a la relación entre Venezuela y los Estados Unidos, declaraciones de voceros de la administración Trump intentaron vincular al gobierno venezolano con el decomiso de un cargamento de drogas en el Caribe, el cual habría zarpado en realidad desde Colombia. A medida que se acerca noviembre y se incrementa la tensión preelectoral, crece la manipulación del tema venezolano como arma para incidir en el electorado del estado de Florida, históricamente decisivo en los comicios estadounidenses. La prensa hispana recoge elementos del debate que divide a la oposición venezolana sobre la participación en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. En ese sentido, menciona que el Presidente Maduro anunció que la Asamblea Nacional Constituyente se disolvería después de los comicios, y que en las últimas horas se le concedió casa por cárcel al diputado opositor Juan Requesens, dos temas que figuran en la lista de condiciones que las fuerzas de oposición nacionales exigen para participar.

En materia petrolera, la prensa internacional ha puesto el foco en el impacto de las tormentas en el Golfo de México, y en el comportamiento de la industria en países influyentes como China, Rusia, India, Turquía, Arabia Saudita, México, Brasil, Nigeria y Venezuela. Además, destaca las dificultades que enfrenta la empresa Exxon, reflejadas en su próxima exclusión del índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


En las redes

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas