Courier del Orinoco # 34

Noticias del 5 al 11 de septiembre 2020

Editorial

“Su descanso es merecido. Ahora nos toca luchar a nosotras”. Con esas palabras, la actriz Kerry Washington honró la memoria de Ruth Bader Ginsburg, legendaria jueza suprema estadounidense fallecida en la noche del viernes 18 de septiembre. Heroína de la causa femenina, Bader Ginsburg se convirtió en la guardiana de la visión “liberal” del derecho en una institución que se ha ido tornando crecientemente conservadora en las últimas tres décadas. Hasta el Presidente Donald Trump, férreo adversario ideológico de la magistrada, se mostró visiblemente conmovido al recibir inesperadamente la noticia de boca de uno de los reporteros que habitualmente recogen sus declaraciones antes de abordar el avión presidencial: “¿Me está usted diciendo que acaba de fallecer? ¡Caramba! No lo sabía… Fue una mujer extraordinaria que vivió una vida extraordinaria. Estoy sinceramente entristecido por la noticia que me acaba de dar”.

No obstante este momento de duelo colectivo, la prensa ya especula que Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, estaría haciendo gestiones para asegurarse que el Presidente Trump pueda designar al sustituto de Bader Ginsburg en la Corte Suprema en las próximas semanas. Valga recordar que el mismo McConnell impidió que Barack Obama designara al sustituto del magistrado conservador Antonin Scalia fallecido en 2016, argumentando que un presidente no debe efectuar nombramientos vitalicios en el último año de su mandato.

En materia económica, el destino en los Estados Unidos de la aplicación de videos Tik Tok, sensación global del año entre los jóvenes, se juega en las próximas horas. Por ser propiedad de la empresa china ByteDance, la Administración de Donald Trump amenazó con prohibir sus operaciones en los Estados Unidos, argumentando motivos de seguridad nacional. Tras un primer acercamiento con Microsoft, ByteDance alcanzó un acuerdo con la empresa Oracle, el cual contempla que toda la data será manejada por esta empresa estadounidense y alojada en territorio de los Estados Unidos. De la misma manera, la subsidiaria estadounidense de Tik Tok buscaría cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York, lo cual la sometería a mayor escrutinio de parte de las autoridades federales. La pelota está ahora en la cancha de Trump y su gobierno, quienes habían dado un ultimátum hasta el domingo 20 de septiembre.

Por lo demás, la prensa continúa reflejando la insólita parálisis que se vive en el Senado, donde los dos partidos no logran cerrar un acuerdo para la aprobación de un nuevo paquete de auxilio que contribuya a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas, así como de los trabajadores, duramente golpeados por la crisis generada por el impacto de la pandemia.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos estuvieron particularmente tensas esta semana a propósito de la detención de un ciudadano norteamericano acusado de pretender atentar contra las instalaciones de una de las más importantes refinerías del país y el sistema eléctrico nacional, así como por la intensificación del problema del suministro interno de combustible y correlativamente de la importación de gasolina desde Irán. Además, la reciente gira internacional del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, ha sido considerada por las autoridades en Caracas como un acto hostil contra Venezuela, en vista de que las declaraciones ofrecidas en cada uno de los países anfitriones denotan que la situación venezolana está en el centro de las conversaciones bilaterales. Por otra parte, esta semana se produjo la publicación del polémico informe de la “Misión internacional independiente” sobre Venezuela en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ha sido ampliamente reseñado por la prensa y las autoridades estadounidenses, en la medida en que es muy desfavorable al gobierno venezolano. Desde Caracas se señala que tal misión nunca visitó el país y se le acusa de sesgo político. 

Destaca, finalmente, la oferta hecha por el gobierno venezolano a los tenedores de bonos de la deuda pública y que tendría por objetivo limitar los litigios contra el Estado.

Por último, la cuestión petrolera estuvo marcada en los últimos días por una recuperación relativa de los precios del crudo con respecto a la semana anterior, simultáneamente a la implementación de los nuevos recortes acordados en el seno del grupo OPEP +. En el ámbito venezolano, se anunció un plan de recuperación de la producción petrolera con apoyo iraní. 

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales


En las redes

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas