Courier del Orinoco # 35

Noticias del 19 al 25 de septiembre 2020

Editorial

Esta semana los tres grandes temas de la política interna estadounidense son, sin ninguna duda, la sustitución en la Corte Suprema de los Estados Unidos de la recién fallecida Jueza Ruth Bader Ginsburg, la violencia racial y las manifestaciones antirracistas, así como las estadísticas que revelan el impacto de la pandemia por Covid-19 en este país. 

El Presidente Donald Trump ha sido categórico al manifestar su determinación de avanzar en la designación de una nueva jueza en la Corte Suprema de los Estados Unidos, desatando así un verdadero pugilato entre demócratas y republicanos. A solo 5 semanas de la elección presidencial y un eventual cambio de administración en la Casa Blanca, se esperaría que el Presidente Trump aceptara las mismas condiciones que en el año 2016 se le impusieron al Presidente Obama, a quien el Senado de mayoría republicana le impidió designar a un magistrado, bajo el argumento de que se encontraba a sólo 11 meses de la elección presidencial. Esta vez, el mismo líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha argumentado en sentido contrario al afirmar que nada impedirá que el Presidente en ejercicio designe a la sucesora de RBG. De ser así, la correlación de fuerza en la Corte Suprema, cuyos 9 magistrados ejercen de forma vitalicia, quedaría inclinada 6 a 3 en favor de los republicanos y su visión conservadora del derecho. Esto es tanto más delicado que, en declaraciones a la prensa, el Presidente Trump se mostró reacio a facilitar una transición pacífica del poder en caso de una eventual derrota el próximo 3 de noviembre ante su rival demócrata Joe Biden. Es de notar que, en caso de impugnación de la elección presidencial, corresponde a la Corte Suprema arbitrar el conflicto y designar al vencedor. 

A todo este revuelo en el plano institucional, se suma un nuevo capítulo en la historia de la segregación racial en Estados Unidos: la justicia del Estado de Kentucky imputó por cargos menores a uno solo de los tres policías implicados en el asesinato, en marzo de este año, de la joven mujer afroamericana Breonna Taylor. Tras la desestimación de los cargos por asesinato, las calles de Louisville fueron el escenario de violentas manifestaciones en las que resultaron baleados dos agentes de polícías, fueron detenidas más de 100 personas, e impuesto el toque de queda.

En cuanto al tema de la pandemia, la centralidad de la cuestión en estos últimos días se debe a que los Estados Unidos alcanzaron esta semana la cifra de 200 mil víctimas fatales por coronavirus. Esta cifra, además de trágica, ha resultado particularmente emblemática toda vez que el Presidente Trump había dicho, en las primeras semanas de la emergencia sanitaria, que si Estados Unidos llegaba a tener 200 mil fallecidos podría considerarse que la gestión había sido exitosa. 

En materia económica, el debate sobre la aprobación de un nuevo paquete de auxilio económico pareciera estar acercándose a una resolución satisfactoria a decir de las declaraciones realizadas por el Secretario del Tesoro Steve Mnuchin y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Por lo demás, la prensa recoge diferentes análisis sobre la pertinencia o no de un nuevo paquete de auxilio financiero, los pronósticos de recuperación de la economía estadounidense y la acogida en el seno de los votantes de las promesas electorales en materia económica.

En lo que se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, las fricciones de esta semana estuvieron marcadas por las nuevas sanciones impuestas por los Estados Unidos a ciudadanos venezolanos, varios de ellos militantes de sectores de la oposición que se han declarado favorables a la celebración de las venideras elecciones legislativas. En el marco de la celebración de la Asamblea General de la ONU, destaca la resonancia que ha tenido el informe presentado por expertos independientes ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la situación venezolana. A pesar de la dureza del informe, destacan también las declaraciones de Michelle Bachelet exigiendo el levantamiento de las medidas de coerción unilateral impuestas por los Estados Unidos, argumentando que éstas limitan las capacidades de los Estados para luchar contra la pandemia.

En fin, la actualidad petrolera de la semana se caracterizó por una una ligera caída de los precios que se ubicaron al cierre del viernes alrededor de los $40 el barril. Sobre los países petroleros de la región, la prensa recoge la discusión que se adelanta en México sobre una posible reversión de la última reforma en materia petrolera, al tiempo que en Brasil se discute la privatización de Petrobras. Además, los medios informan acerca de la continuidad de los intercambios de combustible y crudo entre Irán y Venezuela.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales


En las redes

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas