Courier del Orinoco # 36

Noticias del 26 de septiembre al 2 de octubre 2020

Editorial

¡Positivo! El Presidente Donald Trump, al igual que su esposa Melania, contrajo el Coronavirus. Sólo una noticia de última hora de esta trascendencia podía desviar el foco de una ya muy cargada semana política en los Estados Unidos, que hasta entonces había estado signada por un debate televisivo entre candidatos presidenciales que fue unánimemente considerado como un bochorno. 

No es que resulte sorpresivo que Trump haya contraído la enfermedad, pues nunca cesó en su empeño de obviar, terca e irracionalmente, medidas elementales de precaución tales como el uso de mascarilla o el distanciamiento social. Pero a sus 74 años, y faltando exactamente un mes para las elecciones, Trump forma parte del grupo etáreo con mayor riesgo de desarrollar síntomas severos de la enfermedad. Antes de ser trasladado “por precaución” al hospital militar Walter Reed del estado de Maryland, en los suburbios de Washington D.C, el Presidente subió un breve mensaje de video a su cuenta de Twitter, en un intento de transmitir serenidad.

Al inicio de la semana, la atención mediática se había centrado en el tema de las declaraciones de impuestos del Presidente Donald Trump, quien se ha rehusado a publicar voluntaria y transparentemente su situación patrimonial. Finalmente, ésta terminó siendo revelada por una investigación del diario The New York Times, cuyo mayor hallazgo fue que el presidente, quien se promociona a sí mismo como un exitoso multimillonario, no ha pagado casi nada en impuesto sobre la renta en los últimos 15 años. A juicio de los periodistas sólo habría dos explicaciones: o Trump hace trampa, o sus negocios pierden constantemente dinero.

En cuanto al debate televisivo Trump-Biden que se produjo a mediados de la semana, las diferencias ideológicas se vieron opacadas por la cacofonía caótica que reinó a lo largo de los 90 minutos, generada por las permanentes interrupciones de Trump a las intervenciones de su adversario, en violación de las reglas acordadas por ambos equipos. Excedido, Biden llegó a espetar “¡cállate la boca!” e incluso a calificar de “payaso” al presidente. Fiel a su línea comunicacional agresiva, Trump protagonizó dos momentos de altísima polémica: primero, cuando se rehusó a condenar el “supremacismo blanco” y, por el contrario, invitó al grupúsculo neofascista “Proud Boys” a “mantenerse alerta”. Luego, cuando calificó abiertamente el sistema de votación estadounidense de “fraudulento”, vaticinando que las elecciones “no acabarían bien” y que el proceso para designar al vencedor podría durar meses e involucrar a la Corte Suprema.

En materia económica, destacó el anuncio de que la aplicación TikTok continuará operando en Estados Unidos por ahora, país donde la volatilidad de los mercados bursátiles continúa. Al término de la jornada del viernes, se anunció la caída de los mercados globales tras el anuncio de que Trump había dado positivo por Covid-19.

En cuanto a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, resaltaron las fuertes críticas de la administración Trump y de sectores extremistas de la oposición venezolana a las gestiones diplomáticas efectuadas por los enviados europeos de Josep Borrell a Caracas. Gestiones in fine infructuosas, que precipitaron la claudicación del opositor Henrique Capriles ante una eventual participación en las próximas elecciones legislativas. Por otra parte, entre las noticias más importantes de la semana se encuentra la expedita aprobación de una “Ley Constitucional Antibloqueo” por parte de la Asamblea Nacional Constituyente que, a decir de los análisis preliminares, permitiría revertir algunas de las más importantes políticas del gobierno venezolano en materia de soberanía y control estratégico de la industria petrolera. Así mismo, destaca la denuncia del gobierno venezolano de la presencia de flotas de guerra estadounidense en la zona contigua a su mar territorial. Y en fin, la prensa recoge esta semana la continuidad e intensificación del intercambio de combustible con Irán, en un claro desafío de las medidas de coerción unilateral que Estados Unidos ha impuesto a ambos países.

En materia petrolera, la noticia más importante de la semana es la caída de los precios del petróleo a niveles que no se habían vuelto a tocar desde el 16 de junio de este año. Por lo demás la prensa recoge una amplia gama de noticias sobre el desarrollo de la industria en diferentes países en el complejo escenario de contracción de la demanda de petróleo y caída de los precios, el retorno parcial al consumo de carbón en algunos sectores de la economía China, el accidentado desarrollo de la industria del gas en el europa del este, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Brasil en favor de la privatización de Petrobras, la tímida recuperación de la producción de gasolina en Venezuela y la conversión de una importante refinería India que consumía petróleo venezolano, a crudo canadiense, entre otras informaciones. 

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.

Podcast y canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas