Courier del Orinoco # 37

Noticias del 3 al 9 de octubre 2020

Editorial

Tras solo tres días de hospitalización Trump vuelve a la Casa Blanca. Bajo una lluvia de críticas, ya no solo por el manejo de la pandemia en el país, sino ahora también por el manejo de su propia condición de salud, el Presidente de los Estados Unidos, quien anunciara haber dado positivo a la prueba para Convid-19, ha regresado a sus labores y a la campaña electoral a principios de esta semana. En un ambiente confuso y expectante, sus breves apariciones públicas, a las afueras del hospital en Maryland y luego en el balcón de la Casa Blanca, han levantado una fuerte polémica sobre los riesgos que correría el propio Presidente al no respetar los protocolos mínimos para su completa recuperación y que correría además su entorno inmediato, en el que se contarían más de 30 personas contagiadas. Su actitud “temeraria” y sus mensajes “desenfadados” frente al peligro que representa la enfermedad, han activado además las alarmas en el medio político, en el que esta semana se ha comenzado a hablar de la 25a enmienda, relativa a los mecanismos del Estado para cubrir la ausencia del Presidente y determinar la cadena de sucesión en caso de que el mismo se encontrara inhabilitado para ejercer el cargo. Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, se pronunció al respecto en al menos dos ocasiones ante la prensa dejando entrever sus dudas sobre las capacidades del Presidente para seguir ejerciendo el cargo por efecto directo de la enfermedad y del tratamiento que estaría siguiendo para combatirla. Y es que, en este sentido, las propias declaraciones del Presidente Trump y de la junta médica que le atiende, dejan entender que estaría siendo sometido a un poderoso cóctel de drogas experimentales cuyos efectos se encontrarían aún en estudio. 

Mientras esto ocurre, el Presidente ha retomado parcialmente la carrera por las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre que, a decir de las encuestadoras estaría perdiendo por efecto tanto del anuncio de su padecimiento como del controversial debate que sostuviera con el candidato demócrata Joe Biden apenas unos días atrás.

Hablando de debates, otras dos noticias destacan al respecto: por un lado, la negativa del Presidente Trump a que el segundo debate previsto originalmente para el día 15 de octubre en Miami se desarrolle en modo virtual, lo cual obligó a la Comisión de Debates Presidenciales a cancelarlo; y por otro lado, la realización esta semana del debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Mike Pence, actual Vicepresidente y compañero de fórmula de Trump, y la Senadora Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata, sostuvieron un intercambio que no estuvo exento de interrupciones y mutuas descalificaciones, pero que contrastó tanto con el caótico debate Trump-Biden que algunos medios lo encontraron monótono y hasta aburrido. 

La otra noticia significativa de la semana, tiene que ver con la desarticulación de un movimiento que habría tenido por objetivo secuestrar a la Gobernadora del estado de Michigan para, según la prensa, “dar un golpe de estado”. El movimiento habría estado planeando acciones armadas de esta naturaleza contra la Gobernadora Gretchen Whitmer, y otros gobernadores demócratas que “no estuvieran cumpliendo con su deber”. El movimiento en cuestión se habría identificado como seguidor de la administración Trump. 

En materia de política económica destaca la orden dictada por el Presidente Trump de suspender las negociaciones en el senado para la aprobación de un nuevo paquete de asistencia financiera a los desempleados, y las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia, hasta después de que se realicen las elecciones. Tal decisión habría acentuado la caída de Wall Street que ya había sufrido pérdidas al cierre de la semana pasada con el anuncio del contagio del Presidente Trump. 

Las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos estuvieron marcadas en los últimos días, por las declaraciones del Jefe del Comando Sur, quien ratificó una vez más que la administración Trump hace esfuerzos por derrocar al Presidente Nicolás Maduro; las declaraciones del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, tildando de dictador al Presidente venezolano; y las nuevas sanciones dictadas contra empresarios vinculados al gobierno de Venezuela. Así mismo, destacan dos actuaciones judiciales: la extensión de las medidas de protección de Citgo que impiden por ahora su liquidación a manos de sus acreedores, y el fallo de la justicia británica en el que se reconsidera la situación del oro venezolano. Ninguna de las dos actuaciones pueden ser considerados triunfos de la República, pero al menos permiten avanzar en algunos otros recursos judiciales que eventualmente podrían favorecer la preservación a futuro de los activos venezolanos. Resalta además la controversial aprobación de la “Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos”, por cuanto podría comprometer la soberanía del país y el patrimonio de la Nación, y porque, a pesar de su alcance, no fue sometida al debate y a la consulta popular. En fin, la prensa también da cuenta de la negativa tanto del Centro Carter como de la Unión Europea a enviar observadores al venidero proceso electoral en Venezuela, pues no estarían dadas las condiciones para el acompañamiento.

En el mundo de la explotación de petróleo y gas, destaca la recuperación del precio del crudo en cerca de 3$ el barril; el impacto del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia; la penalización impuesta por Polonia al gasoducto NordStream2, y -como en los últimos meses- el impacto desigual de la pandemia en las industrias nacionales y el desarrollo regional asociado a la explotación de hidrocarburos.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes



Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales


En las redes

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas