Courier del Orinoco # 38

Noticias del 10 al 16 de octubre 2020

Editorial

Entre 7 y 14 puntos porcentuales se ubicaría la ventaja actual del candidato demócrata Joe Biden sobre el actual Presidente de los Estados Unidos y candidato presidencial por el partido republicano, Donald Trump. A solo 15 días de las elecciones, las encuestadoras parecen de acuerdo en otorgar la ventaja al candidato demócrata sobre el candidato republicano en la mayoría de los estados. No obstante, las valoraciones son mucho más prudentes en los estados en los que realmente se estarían definiendo las elecciones. En Texas y Florida, por ejemplo, las encuestadoras y los medios de comunicación hablan de apenas 1 punto porcentual de diferencia entre ambos candidatos. Al parecer, las votaciones anticipadas, las presenciales mucho más que el voto por correo, serían ampliamente favorables a J. Biden, mientras que el voto presencial el día de las elecciones, podría favorecer a Trump. Así las cosas, lo único que parece cierto a estas alturas de la carrera por la Presidencia de los Estados Unidos es que se trata de un proceso controvertido y muy complejo, cuyo resultado final aún está por definirse. 

Tras el anuncio de que el Presidente Trump estaba contagiado de Covid-19 y luego, tras su casi inmediato regreso a la arena política, la campaña electoral pareció casi exclusivamente centrada en el tema de la gestión de la pandemia y el comportamiento del Presidente frente a su propia enfermedad. Sin embargo, en los últimos días, el resto de los temas que han marcado el ritmo de la competencia en los meses anteriores han recuperado centralidad. Entre ellos, está el tema de la polémica designación de quien, a todas luces, reemplazará la jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Justicia: Amy Coney Barret. Y es que en los últimos días se ha celebrado el proceso de confirmación de su designación en una serie de comparecencias ante el senado durante las cuales ha sido interpelada sobre los grandes temas que atraviesan la sociedad estadounidense: los derechos de la comunidad LGTB, el derecho al aborto, el tema migratorio, la segregación racial y la cobertura de salud, lo que también ha contribuido a que estos teamas vuelvan a orientar el rumbo de la campaña. 

Por lo demás, la prensa también recoge esta semana las denuncias contra J. Biden sobre su supuesta implicación en hechos dolosos, lo que ha provocado, más allá de un efecto en sí mismo, la reaparición de Barack Obama al frente de la campaña demócrata, poniendo a favor de su candidato su propia popularidad y su base política.

En materia económica, el gran tema de la semana es la no aprobación de un nuevo paquete de estímulo. Tras semanas de discusión, de avances y retrocesos en los acuerdos entre demócratas y republicanos, se esperaba que esta semana finalmente se aprobara el tan esperado paquete, que más allá de su efecto en la reactivación y plena recuperación de la economía de los Estados Unidos, podría tener sobretodo un impacto en la campaña electoral y ser parcialmente capitalizado por la administración Trump. Desafortunadamente para los desempleados de ese país, y las pequeñas y medianas empresas en dificultad por efecto de la pandemia por Covid-19, esta semana tampoco fue posible un acuerdo definitivo. Esto es tanto más desafortunado que esta semana se registraron casi 900 mil reclamos por desempleo, lo que hace pensar en un estancamiento del proceso de recuperación económica. Un estancamiento, por cierto, que parece no afectar a los mercados financieros, que esta semana exhibieron una excelente tasa de recuperación de 7,4%, tras la caída sufrida hace unos quince días luego de que el Presidente Trump anunciara haberse contagiado de Covid-19.

Entretanto las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, estuvieron marcadas esta semana por las declaraciones que en el marco de la campaña electoral, habrían hecho en diferentes contextos tanto el Presidente Trump, como el Secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, el subsecretario para el hemisferio occidental, Michel Kozak, y también el candidato J. Biden, en contra del gobierno del Presidente venezolano Nicolás Maduro. Esto en un esfuerzo por garantizar a su favor el respaldo de la poderosa comunidad latina del estado de Florida y contrarrestar algunos contratiempos que la administración de los Estados Unidos estaría enfrentando en los espacios de las Naciones Unidas. 

Así mismo, destaca esta semana la resonancia en la prensa del fallo de un juez federal que extendería la protección de los acreedores de CITGO, y consecuentemente impediría su liquidación en el contexto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos contra Venezuela.

En el mundo de la energía, resalta esta semana la opinión de los expertos en cuanto a las dinámicas contradictorias de expansión de la industria del gas, frente a un mercado contraído y aparentemente sobresaturado. En cuanto a la industria petrolera, la prensa especializada se preocupa por los niveles de los precios del crudo que penan en mantenerse alrededor de los 40$ el barril. Al respecto, en los últimos días se hicieron públicas varias estimaciones según las cuáles no será sino hasta el 2023 que puedan alcanzarse de forma estable los 50$ por barril, hasta 2025 que puedan verse nuevamente precios iguales o superiores a los 70$, y hasta 2030 que se alcance nuevamente el consumo máximo de petróleo.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales

Trump y Biden se disputan el voto latino: ¿por qué hablan de socialismo?. Conclusiones, CNN, 13/10/2020

US-Venezuela dispute delays oil storage transfer. Argus, 13/10/2020

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas