Courier del Orinoco # 41

Noticias del 16 al 23 de octubre 2020

Editorial

4 días transcurrieron para que finalmente Joe Biden fuese declarado 46o Presidente de los Estados Unidos. 4 días durante los cuales el sistema político de una de las naciones más poderosas del mundo, frecuentemente erigida en gendarme de la democracia en el planeta, estuvo expuesto al escrutinio y el cuestionamiento nacional e internacional. No es la primera vez, pero es, sin duda, una de las ocasiones de mayor resonancia por las implicaciones que el desenlace de este proceso tendrá para el (des)equilibrio mundial. 

Al respecto, no está demás insistir en que el sistema electoral estadounidense es intrínsecamente complejo dado el hecho de que se trata de una elección de segundo grado, derivada de la organización federal del Estado, que permite que cada uno de los estados de la unión controle el proceso en su jurisdicción. Además, la posibilidad de votar anticipadamente y en ausencia, enviando el boletín por correo, permite que millones de electores manifiesten su voluntad varias semanas antes del día fijado para la emisión presencial del voto. A estas complejas condiciones estructurales del sistema electoral estadounidense se agrega la polarización creciente entre demócratas y republicanos. Polarización que ha dejado al descubierto la confrontación entre la visión liberal-globalista de los demócratas, y la visión conservadora-nacionalista, encarnada por el propio Donald Trump; y ha hecho visibles las heridas más profundas de la sociedad norteamericana, determinando en gran medida el comportamiento electoral. Finalmente, es obvio que hay que incluir en esta densa ecuación la gravedad del impacto de la pandemia por Covid-19 en todos los ámbitos de la vida de este país. 

No obstante, el juego no parece haber llegado aún al último out del último inning. Por lo pronto, la victoria es de Joe Biden, pero Donald Trump ha cantado fraude, y es de esperarse que recurra a todos los medios legales a su alcance para impugnar los resultados. La designación de Amy Coney Barrett como magistrada de la Corte Suprema, es una de las claves de lo que estamos a punto de presenciar: el recurso a esta instancia para que zanje definitivamente los resultados electorales. Si tales recursos prosperan, además de lo controversial y del peligro que supondría para la estabilidad de esa nación, implicaría de hecho la negación de la voluntad popular y, en la jerga que usualmente se emplea para describir los procesos de facto en países menos poderosos, implicaría un golpe de estado constitucional.

Mientras la trama se sigue embrollando, todo lo demás permanece en vilo…

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos permanecen tensas pero los actores lucen, si no optimistas, al menos expectantes sobre las nuevas dinámicas que pueda traer consigo el cambio de administración en la Casa Blanca. Si bien las declaraciones de los voceros del partido demócrata y las del propio Biden no se alejan de la hostilidad habitual, y la marcha de las medidas de coerción unilateral que Estados Unidos ha impuesto contra Venezuela continúa avanzando ineluctablemente, los analistas sostienen que este será un escenario propicio para el entendimiento; un entendimiento que permitiría, a decir de algunos, superar la estrategia de “cambio de régimen” y abrir un espacio de diálogo de mutuo beneficio.

En lo que se refiere a la actualidad petrolera, la prensa recoge esta semana el impacto de las elecciones presidenciales de Estado Unidos en el mercado, así como el efecto de las conversaciones que sostienen los países OPEP+ con miras a nuevos recortes de la producción. En este sentido, destaca la caída del petróleo WTI y la recuperación de la Cesta OPEP. Así mismo, la prensa se hace eco del acontecer de la industria del gas y el floreciente negocio del hidrógeno, que promete trastocar el ya tradicional mercado de combustibles fósiles.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas