Courier del Orinoco # 45

Noticias del 28 de noviembre al 4 de diciembre 2020

Editorial

La dinámica de la política interna estadounidense de la última semana ha estado marcada por tres grandes temas: el continuo incremento de los contagios por Covid-19; las declaraciones del Fiscal General, William Barr sobre los resultados de las elecciones, y los anuncios de Joe Biden sobre la constitución de su gabinete. 

En cuanto al tema sanitario, la prensa pondera no sólo el trágico impacto sobre el pueblo estadounidense sino también el gigantesco desafío que esta situación representa para Joe Biden, el nuevo Presidente electo. Con respecto a las pasadas elecciones presidenciales, la noticia más relevante de la semana ha sido sin ninguna duda las declaraciones del Fiscal General, W. Barr quien ha afirmado que no hay indicios de que se haya producido un fraude masivo, tal y como lo había sostenido hasta ahora el actual Presidente D. Trump. Tales declaraciones erosionan aún más las probabilidades de que se inicie un contencioso susceptible de cambiar dramáticamente los resultados electorales. De tal suerte, la dinámica de transición de administración de la Casa Blanca continúa esta semana con la designación de una parte significativa del equipo de gobierno que acompañará al Presidente Biden una vez que inicie su ejercicio. Entre las designaciones destaca la proporción de mujeres y de afrodescendientes, lo que habla de la importancia que el Presidente Biden le estaría dando a los problemas de “integración social”. 

En materia económica, estos últimos días estuvieron enfocados en el debate en el senado por la aprobación de un nuevo paquete de auxilio que debería no solo mitigar los problemas entre la población desempleada, y las pequeñas y medianas empresas, sino que además debería contribuir a reimpulsar la economía del país, lo que a decir de los analistas está muy lejos de ser una meta sencilla, incluso y a pesar de las expectativas positivas que se fundan en la promesa de una pronta vacuna.

En lo que se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela los elementos determinantes en estos últimos días son, por un lado, la progresiva instalación de la administración Biden y las expectativas que aún se tienen de que el cambio de administración contribuya con el distendimiento de las relaciones entre ambos países; y por otro lado, las elecciones parlamentarias celebradas el día de hoy en Venezuela y a las que la facción más extremista de la oposición venezolana decidió no presentarse. Este es un escenario en el que lo que está en juego es fundamentalmente la legitimidad del Presidente Maduro y su eventual reconocimiento por el gobierno de Estados Unidos y por sus aliados, como paso previo a un mejor entendimiento entre ambas naciones y el eventual levantamiento de las medidas de coerción unilateral. Por lo demás, la prensa continúa prestando atención a los diferentes mecanismos que estaría empleando el gobierno venezolano para evadir dichas medidas ya no solo a través del intercambio con Irán, sino también con China.

En materia petrolera destaca esta semana el resultado de las negociaciones de la 12ª reunión de ministros de la organización OPEP+, al término de las cuales se decidió incrementar la producción de crudo en 500 mil barriles diarios a partir de enero de 2021. Esta decisión que será reevaluada el 21 de enero de 2021, implica por lo pronto que el recorte de producción sea equivalente a 7,2 millones barriles diarios. Los precios del petróleo reaccionaron acercándose a los 50 USD/barril (Brent: 49,07 ; WTI: 46,02 ; y OPEP: 47,45 USD/barril). Además, esta semana resalta el hecho de que las exportaciones de EEUU y Venezuela hacia el mercado asiático se incrementaron durante el mes de noviembre, mientras que las exportaciones de Arabia Saudita hacia los EEUU disminuyeron sustancialmente.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales

Actualidad Petrolera Mundial


Ir a la barra de herramientas