Courier del Orinoco # 46

Noticias del 5 al 11 de diciembre 2020

Editorial

La política interna estadounidense transcurrió esta semana bajo la misma dinámica que prevalece desde las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Una dinámica en la que Joe Biden, virtual ganador de la contienda, intenta avanzar en el proceso de transición como Presidente electo; mientras que Donald Trump, Presidente en ejercicio, sigue intentando contestar los resultados electorales. Así, J. Biden avanza en el nombramiento de su gabinete, mostrando su interés por constituir un equipo plural y representativo de todos los grupos sensibles que fueron determinantes en su campaña electoral. En este sentido, destaca el nombramiento del primer hombre afroamericano al frente del Pentágono, y el nombramiento de un importante número de mujeres en puestos claves en diversas áreas, incluidas las finanzas. En cuanto a los esfuerzos de D. Trump por revertir los resultados electorales, destacan los pronunciamientos en su favor de importantes líderes republicanos locales, así como su solicitud ante la Corte Suprema de invalidar millones de votos en 4 de los estados más controvertidos, sin que por ahora, haya ningún indicio de que pueda obtener “justicia”. 

En términos más generales, la noticia más relevante y sin duda más infortunada de la semana es el récord de muertes diarias por Covid-19 que este miércoles alcanzó los 2.800 fallecidos en una misma jornada. Esto es casi 2 personas por minuto. A este ritmo, no es de extrañarse que ya sean más de 300 mil víctimas fatales las que enlutan al pueblo estadounidense desde principios de este año 2020. Tampoco es de extrañarse que sea este el asunto de mayor relevancia sobre el cual se interpela tanto al Presidente en ejercicio como al Presidente electo. Al respecto Biden apuesta a un plan de “enmascaramiento” de la población que debería extenderse por lo menos durante los primeros 100 días de su gobierno; mientras que Trump mantiene en el tapete la inminente aprobación, por vía extraordinaria, de la aplicación de la vacuna Pfizer.

En el plano económico, esta semana, tal inminencia fue determinante una vez más de las dinámicas de los mercados bursátiles y petroleros. Y es que en esto recaen todas las expectativas sobre la recuperación de la economía estadounidense y la consecuente vuelta a la “normalidad”. Siempre en el plano económico, esta semana destaca también el debate sobre el plan de alivio que debería aprobarse prontamente en favor de los desempleados, y pequeñas y medianas empresas. Debate en el cual mantiene su protagonismo la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien esta semana habría declarado que en los últimos meses retuvo la aprobación de este plan en favor de la estrategia electoral del candidato demócrata J. Biden.

Por lo demás, esta semana la prensa recoge dos noticias importantes: la una sobre la aprobación en el Senado de un importante acuerdo entre Estados Unidos y los Emiratos Árabes para la adquisición de armamento; y la cotización del agua en la bolsa, por primera vez en la historia. Dos noticias que habrá que seguir con atención por su potencial destructor.

En cuanto a las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, el tono de la semana estuvo dado por la celebración el pasado domingo 6 de diciembre de las elecciones parlamentarias en Venezuela. Tal y como era de esperarse, ante el llamado de la oposición venezolana a la abstención, los resultados fueron ampliamente favorables al partido de gobierno. Las lecturas de los resultados son muy variadas, pero huelga constatar que objetivamente, en lo interno, este proceso permite la reinstitucionalización del poder legislativo y le permite al gobierno renovar sus niveles de legitimidad. No obstante, apenas unas horas después de anunciarse los primeros resultados, el gobierno de los Estados Unidos, así como la Unión Europea y la OEA, anunciaron su desconocimiento de los resultados y sostuvieron su reconocimiento a la estrategia del poder dual que han mantenido desde enero de 2019. Con esto, tales entidades confirman su intención de mantener las medidas de coerción unilateral contra Venezuela. Inesperadamente, líderes como Henrique Capriles, han dado declaraciones contrarias al mantenimiento de dicha estrategia puesto que la consideran cuando menos ineficiente. Entretanto, se estaría desarrollando una suerte de consulta, vía Internet, a través de la cual, los grupos que acompañan a J. Guaidó en el “interinato” esperan legitimar su figura más allá del próximo 5 de enero, cuando la nueva asamblea tome posesión y desaparezca el andamiaje sobre el cual se había apoyado la figura de la Presidencia Interina.

En materia petrolera, esta semana destaca el fenomenal incremento de los inventarios, ya no solo de China, sino también de Estados Unidos, país que alcanzó en los últimos días su máximo desde abril 2020 al colocarse en 503 millones de barriles almacenados. Este incremento no se debe sin embargo, a la producción interna que ha disminuido de 910 MBD, sino a la importación. Se esperaba que este importante incremento de los volúmenes de crudo inventariado empujara los precios a la baja, pero las noticias de una vacuna contra el Covid-19 han surtido el efecto contrario, de tal suerte que el crudo Brent alcanzó esta semana su precio máximo desde marzo 2020 (WTI : 46,66; BRENT: 50,03; OPEP: 48,87 USD). Por otra parte, y a pesar del impulso que la Unión Europea intenta darle a las energías renovables con la finalidad de disminuir el consumo de combustibles fósiles, la empresa Rystad Energy anunció esta semana que, de acuerdo a sus estimaciones, para el año 2050 la producción de crudo no podrá satisfacer la demanda a menos que se incremente la exploración de crudo y gas en los próximos años.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales

Actualidad Petrolera Mundial


Ir a la barra de herramientas