Courier del Orinoco # 47

Noticias del 12 al 18 de diciembre 2020

Editorial

Tras una larga y polémica campaña y el desarrollo de un accidentado proceso electoral, el pasado 14 de diciembre se produjo la votación de los Colegios Electorales que confirmó el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, como cuadragésimo sexto Presidente de los Estados Unidos. A pesar del discurso sostenido por el Presidente saliente Donald Trump, quien denunció insistentemente haber sido víctima de un fraude masivo, ninguno de los recursos que interpuso ante el poder judicial prosperó. Por lo pronto, el presidente electo parece dedicado a la conformación de su gabinete, bajo criterios de pluralidad y representatividad, y a la consolidación de una retórica inclusiva que contribuya a elevar los niveles de gobernabilidad. Y es que el nuevo Presidente habrá de enfrentar un escenario complejo en el que se combina una alta conflictividad social relacionada con los niveles de segregación históricos de la sociedad estadounidense y la gravedad del impacto producido por la pandemia que, a la fecha, suma más de 320 mil víctimas fatales en ese país. 

En este sentido, la línea de la prensa esta semana en materia económica estuvo determinada por tres elementos: las expectativas sobre la vacuna, los desafíos que habrá de enfrentar la nueva administración para mitigar la recesión e impulsar nuevamente el crecimiento económico, y el plan de auxilio que deberá aprobarse en las próximas semanas por unos 900 mil millones de dólares, lo que, a diferencia de los últimos meses, se tradujo estos últimos días en un comportamiento a la baja de los mercados bursátiles. 

En lo que se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, se mantiene la tónica expectante de las últimas semanas sobre las posibilidades de un cambio en la política que contribuya con el diálogo político y el acercamiento entre los gobiernos de ambas naciones. La prensa recoge además una amplia gama de análisis y artículos de opinión sobre el destino de Juan Guaidó, tras la celebración de las elecciones legislativas en Venezuela que le quitarían el piso político que ha usufructuado desde 2019. Así mismo, es noticia un nuevo escándalo sobre el manejo doloso de la empresa refinadora Citgo por parte de la Junta Directiva que impusiera Guaidó en conchupancia con la administración estadounidense. En fin, destaca esta semana la resonancia mediática de las alianzas comerciales entre Venezuela, Irán, Rusia y Turquía que desafían las medidas de coerción unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela e Irán y tensan aún más las relaciones, de por sí complejas, entre Estados Unidos y Rusia, y Turquía.

En materia petrolera, lo más significativo de la semana es el aumento sostenido de los precios. Al respecto, nótese que en los últimos días la cesta OPEP superó los 50 $/barril (WTI: 48,98 ; OPEP: 50,78;Brent: 52,03 ). Dicho aumento se explica por el incremento del consumo de las refinerías en China e India, la disminución de los inventarios de crudo así como de la producción de crudo y gas de lutitas en los EEUU, y la esperanza de que las vacunas incidan en la recuperación  de la economía, lo que a su vez alimenta las expectativas de que el barril alcance los 60 $ en 2021. Por otra parte, destaca esta semana el hecho de que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 superó los obstáculos de las sanciones de los EEUU y continuó el tendido de tuberías de los últimos 160 km, garantizando de esta manera su entrada en operación en el segundo trimestre del 2021; mientras que el tramo del gasoducto TurkStream que alimenta a Serbia entrará en operación a finales de este mes de diciembre. Al mismo tiempo, Irán puso en servicio un nuevo gasoducto que le permitirá la exportación de crudo sin pasar por el estrecho de Ormuz. Resalta, en fin, el descubrimiento ruso de un gigantesco yacimiento de  gas natural en el ártico.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales

Actualidad Petrolera Mundial


Ir a la barra de herramientas