Courier del Orinoco # 48

Noticias del 19 al 25 de diciembre 2020

Editorial

La dinámica de la política interna estadounidense de estos últimos días estuvo marcada por los mensajes de fin de año tanto del Presidente en ejercicio, Donald Trump, como del Presidente electo Joe Biden. Mientras que el Presidente Trump insistió en las denuncias de fraude electoral, y se dedicó a enumerar los logros de su administración, incluyendo la vacuna Pfizer como un logro personal; el Presidente electo J. Biden, se mantuvo en una tónica prospectiva colmada de anuncios sobre lo que habrán de ser los primeros 100 días de su gestión, y de nuevas designaciones para su gabinete, entre las que destacó, el nombramiento de Miguel Cardona como Secretario de Educación. Y es que este nombramiento estuvo acompañado de una serie de declaraciones sobre la importancia de un buen salario para los trabajadores de la educación, y de garantizar el acceso y la gratuidad de la educación para el pueblo norteamericano más desfavorecido. Ambos propósitos inusualmente alejados de la realidad del sistema educativo estadounidense que se caracteriza por sus elevados costos y su tendencia elitista. En fin, J. Biden se hizo de una amplia cobertura mediática al televisar su propia vacunación y con ello dirigir a los escépticos un mensaje de confianza.

En el plano económico, la noticia de la semana fue la aprobación del plan de auxilio de 900 mil millones de dólares para los desempleados, y las pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia. Después de meses de bloqueo en el senado, esta semana finalmente se avanzó en su aprobación, aunque no sin debate y controversias. 

En lo que se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, la prensa recoge el ambiente de expectativas que prevalece desde la elección del candidato demócrata J. Biden, en cuanto a las orientaciones de su política exterior con respecto a Venezuela, y las posibilidades de que se pueda establecer algún terreno de entendimiento entre ambas naciones que contribuya a mejorar la situación del pueblo venezolano.

En esta última semana la actualidad petrolera estuvo dominada por la disminución de los precios del crudo con  respecto a la semana pasada, y esto, debido principalmente a los más recientes temores de que una nueva cepa de Covid-19 prolongue aún más la pandemia (WTI: 48,23, Brent: 51, 29 USD/barril). Así mismo, esta semana destacaron los anuncios de nuevos descubrimiento de yacimientos de gas en Bolivia (1 TCF) y China (3,8 TCF) y de petróleo en Noruega (200 Millones barriles); el incremento de la producción petrolera de Exxon en Guyana a 120 MBD; y el aumento de 10% de la demanda del gas en el mercado asiático. En fin, entre los análisis prospectivos resalta la estimación de Sinopec, según la cual el pico de demanda de petróleo se alcanzará en el 2025, y el plan de eliminar la venta de vehículos a combustible fósil hacia mediados de la década de los 2030, anunciado por Japón.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas