Courier del Orinoco # 49

Noticias del 25 de diciembre 2020 al 1o de enero de 2021

Editorial

Durante la última semana del año 2020, la prensa mantuvo su interés en el proceso de transición entre la administración del actual Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y del Presidente electo Joe Biden. Una transición que sigue su curso bajo el signo de las denuncias de fraude hechas por el Presidente Trump y ahora también bajo el signo de una controvertida segunda vuelta de las elecciones de senadores. Por lo demás, destacan esta semana los crecientes conflictos entre el Presidente Trump y algunos aliados que hasta ahora habían respaldado su administración y que progresivamente han marcado distancia, así como algunos artículos de opinión prospectivos relativos a la nueva administración bajo la conducción de J. Biden.

En materia económica el tema destacado de la semana fue, sin duda alguna, la aprobación definitiva del paquete de auxilio que ya había sido aprobado la semana pasada por la instancia legislativa pero que aún no había sido refrendado por el Presidente Trump, quien, en los primeros momentos, amenazó con vetar el acuerdo por considerarlo insuficiente. Y es que la actual administración apostaba a un paquete de auxilio de magnitudes aún más importantes que permitieran aumentar la ayuda de 600 a 2000 dólares por beneficiario. 

En cuanto a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, se mantiene el clima expectante sobre la posibilidad de un mayor entendimiento entre las autoridades en Caracas y las nuevas autoridades en Washington, sobretodo a propósito del “estatuto de la transición” ideado por los grupos políticos de oposición que respaldan a Juan Guaidó, y que tiene por objetivo redefinir algún andamiaje sobre el cual sostener la aventura del interinato. Aunque con poca repercusión en la política real y en la prensa estadounidense, este asunto podría ser relevante si efectivamente es empleado por el nuevo Presidente de los Estados Unidos y las autoridades europeas para prolongar su apoyo a la estrategia del “poder dual”.

En lo que se refiere al tema petrolero, esta semana se mantuvo la tendencia al alza de los precios del crudo, impulsada por la disminución de los inventarios en Estados Unidos y la esperanza de que la vacunación masiva permita un rápido retorno a la normalidad de la actividad productiva y por lo tanto del consumo de combustible. En este sentido, la otra noticia relevante es el incremento progresivo de la producción de la OPEP+ a partir de este 1⁰ de enero, que permitirá elevar la cuota de 500 mil barriles diarios. Destacan así mismo, las declaraciones del primer ministro ruso quien estima el incremento de la demanda de crudo entre 5 y 6 millones de barriles diarios en 2021. En fin, la prensa recoge los anuncios de incremento de la exportación por parte de China y Rusia; el incremento de la producción de China, Rusia y Camboya; el inicio de las exportaciones de gas por parte de Azerbaiyán; y el inicio de las operaciones del gasoducto TurkStream que alimentará a Serbia, Bulgaria y Hungría.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial


Ir a la barra de herramientas