Courier del Orinoco # 51

Noticias del 9 al 15 de enero de 2021

Editorial

Tras la toma del Capitolio en Washington D.C., Trump concluye su polémico mandato como Presidente de los Estados Unidos, acusado de incitar a la sedición, sometido a un nuevo proceso de “impeachment”, desterrado de las principales redes sociales – al menos temporalmente – y excluido de jugosos negocios con, por ahora, la ciudad de Nueva York. Todo apunta a que el status quo ha decidido inhabilitar definitivamente a Donald Trump, impedir su vuelta a la política y aniquilar su liderazgo ante poco más de 74 millones de electores. Ya no se trata solamente de la rivalidad entre demócratas y republicanos, se trata de frenar el calado de su discurso en una parte muy importante de la sociedad estadounidense y en el mismo movimiento mitigar el efecto de la creciente polarización. En términos del sistema político, lo más probable es que este truculento capítulo de la política estadounidense esté llegando a su fin, y que paulatinamente se reacomoden las fuerzas en pugna. No obstante, es igualmente probable que la profunda crisis social subyacente siga agudizándose y permanezca latente, a la espera de nuevas situaciones que eventualmente detonen nuevos estallidos. 

Entretanto, queda esperar que, en medio de extraordinarias medidas de seguridad, Joe Biden asuma la Presidencia de los Estados Unidos y que, acompañado de un gabinete de apariencia pluricultural reflejo de la sociedad de su país, pueda comenzar a gobernar, a gestionar la complejidad de la crisis. De hecho, a decir de la prensa, y siguiendo las grandes líneas de su último discurso, la prioridad ha de ser la resolución de la crisis política, conteniendo cualquier intención insurreccional; la crisis económica, implementando un gigantesco plan de auxilio; y la crisis sanitaria, desplegando un colosal plan de vacunación. 

Sobre este último aspecto, la prensa destaca las trágicas cifras de más de 400 mil muertes por Covid-19 (20% de las víctimas a nivel mundial) y de más de 24 millones de contagios (más del 25% del total mundial) que revelan la magnitud de la urgencia en controlar la situación. 

En el plano económico, las noticias de la semana giran alrededor del discurso del Presidente electo en el que redundó en detalles sobre el plan de auxilio que permitiría subsidios directos a los desempleados, nuevos subsidios para los desempleados de larga data, asistencia alimentaria y por concepto de alquiler de vivienda, auxilio a las pequeñas empresas y respaldo a los trabajadores esenciales. 

En lo que se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, la prensa le confirió centralidad esta semana a: la inverosímil situación de Juan Guaidó, las iniciativas de diálogo emanadas del nuevo parlamento venezolano, las expectativas sobre la política de la administración Biden con respecto al gobierno del Presidente N. Maduro, las tensiones entre Venezuela y Guyana a propósito del diferendo limítrofe sobre el cual se ha pronunciado recientemente la Corte Internacional de Justicia, y, en fin, a la muy comprometida situación de Citgo.

La actualidad petrolera por su parte, estuvo dominada en los últimos días, por un nuevo récord de precios para los marcadores Brent y WTI; el incremento de la producción de crudo en Brasil; la caída de la producción de petróleo en Estados Unidos; el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en Guyana y Surinam, así como de Gas en Rusia; el aumento del precio del gas en Europa y Rusia como consecuencia de la ola de frío; y por las estimaciones hechas tanto por la OPEP como por la AIE sobre un eventual incremento de la producción en 2021, de la producción de petróleo de lutitas en 2022, y de un eventual incremento sostenido de la demanda global hasta más allá de 2027.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas