Courier del Orinoco # 52

Noticias del 16 al 22 de enero de 2021

Editorial

Juramentado como el cuadragésimo sexto Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden inició este miércoles 20 de enero su mandato. La ceremonia de juramentación en sí, estuvo marcada por los extraordinarios protocolos de seguridad que se impusieron tras el reciente ataque al Capitolio y que hicieron temer una nueva incursión violenta de los seguidores de Donald Trump contra el acto de transmisión de mando. También resaltó la ausencia del Presidente saliente, quien a temprana horas de la mañana habría pronunciado un discurso de autoalabanza antes de abandonar la ciudad de Washington y retornar al estado de Florida. En fin, en cuanto al discurso inaugural pronunciado por el Presidente Biden, éste se caracterizó por su tono conciliador, por el llamado a la paz y a la unidad. 

Una vez culminada la ceremonia de juramentación y terminados los actos protocolares, Biden se estrenó con la firma de 17 órdenes ejecutivas. En la lucha contra la pandemia por Covid-19 destaca la orden de imponer un plan de 100 días de porte obligatorio de la mascarilla en todas las instituciones federales y la regulación de los protocolos de bioseguridad en los vuelos, así como la suspensión de la denuncia de la OMS y la constitución de un nuevo equipo encargado de asesorar al gobierno, implementar las políticas de protección sanitaria e inmunización. En materia ambiental, resalta la readhesión de Estados Unidos al Protocolo de París contra la amenaza del cambio climático y la revocación de los permisos de construcción del oleoducto Keystone XL juzgado como una obra de desproporcionado impacto ambiental, así como de los permisos de perforación en tierras federales. En materia migratoria, Biden firmó sendas órdenes ejecutivas para la protección de los “dreamers” (migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo menores y que aún no han podido regularizar su condición migratoria) y la suspensión inmediata de la construcción del muro en la frontera mexicana, ícono de la política migratoria de la era Trump. En materia social, Biden firmó varias órdenes ejecutivas destinadas a combatir el problema del racismo y segregacionismo que padece la sociedad estadounidense; a favorecer de los movimientos LGTBQ; a prorrogar la suspensión de los pagos de los créditos estudiantiles; y a detener la ejecución de desalojos hasta por lo menos el próximo 31 de marzo. Además, ordenó la “congelación” de todas las órdenes ejecutivas suscritas de último minuto por el saliente Presidente Trump, para “evaluarlas” y determinar si han de ser suspendidas definitivamente o si resulta conveniente darles seguimiento.

En fin, destaca esta semana, en los ámbitos de la Cámara de Representantes y en el Senado, la prosecución de las discusiones en torno al impeachement de Donald Trump, que tendría por objetivo inhabilitarlo políticamente de forma permanente.

En materia económica, la prensa recoge el impacto de la transmisión de mando en el sector bursátil, así como las expectativas sobre los planes económicos anunciados por la nueva administración y que deberían permitir paliar la crisis a corto plazo y reimpulsar el aparato económico a mediano y largo plazo. 

En lo que se refiere a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, aunque perdura el ambiente expectante, comienzan a darse algunas manifestaciones preocupantes de continuidad de la política de Trump. Y esto, no solo por las inoportunas declaraciones de Mike Pompeo sobre su encuentro con Juan Guaidó, como si se tratara aún de un funcionario de Estado, sino, más bien, por las declaraciones de Antony Blinken, nuevo Secretario de Estado del gabinete de J. Biden, quien se habría pronunciado sobre Venezuela en el mismo tono de la administración Trump: reconociendo a J. Guaidó, llamando a elecciones “libres y justas” y ratificando la política de medidas de coerción unilaterales contra el pueblo venezolano.

En cuanto al tema petrolero, aunque el precio del crudo se colocó por encima del precio de la semana anterior, cerró a la baja tras el anuncio de nuevas restricciones en China que podrían hacer disminuir su consumo en las próximas semanas. El gas por su parte experimentó un alza más consistente tras el aumento del consumo en el norte de Europa por efecto de la más reciente ola de frío. Esta semana destaca además, el incremento de las sanciones contra el Nordstream2 cuya construcción continúa progresando; la puesta en venta de refinerías tanto en Brasil como en Trinidad y el incremento de intercambios petroleros entre Venezuela e Irán.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas