Courier del Orinoco # 54

Noticias del 30 de enero al 5 de febrero de 2021

Editorial

La actualidad estadounidense de esta semana estuvo marcada por dos grandes noticias. En primer lugar, el procedimiento de impeachment que se le sigue al ex Presidente Donald Trump y su inmediata negativa de presentarse a declarar. Y en segundo lugar, la aprobación del paquete de auxilio propuesto por la nueva administración de la Casa Blanca por un monto global de 2,7 billones de dólares que habrán de traducirse, entre otras acciones, en una ayuda de 2 mil dólares para cada ciudadano estadounidense considerado vulnerable ante el impacto de la pandemia por Covid-19. En ambos casos, lo más relevante es el reacomodo de las fuerzas políticas en la Cámara de Representantes y el Senado, bajo control del partido demócrata. 

Así, en materia económica, el asunto más destacado de la semana es, por supuesto, la expectativa que este nuevo paquete de auxilio ha generado, por cuanto se espera impacte significativamente en los más importantes indicadores económicos de ese país; en particular, en materias sensibles como el empleo y la reactivación del mercado interno. 

En lo que se refiere a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, en los últimos días la atención de la prensa se enfocó en la iniciativa presentada en la Cámara de Representantes estadounidense que tendría por objetivo el endurecimiento de las medidas de coerción unilateral impuestas contra Venezuela; la licencia expedida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que tendería a eximir de sanciones algunas actividades portuarias y aeroportuarias; la iniciativa de Izquierda Unida en Europa, que tendría por objetivo la moderación de las sanciones que pesan sobre el pueblo venezolano; y en fin, en la reactivación del grupo de diálogo promovido por Noruega con el envío a Venezuela de una delegación cuyo principal propósito sería abordar los problemas políticos y humanitarios que confronta la sociedad venezolana. Todo lo cual ocurre en un contexto de francas contradicciones en el seno de la oposición y de poca o ninguna claridad sobre cuál habrá de ser la orientación que el gobierno del Presidente Biden le dé a su política exterior en el hemisferio. 

Esta semana los precios del crudo experimentaron una tendencia sostenida al alza, ubicándose entre los 55 y los 60$ el barril. En este contexto, Arabia Saudita incrementó los precios de su crudo en 10% para Estados Unidos y Europa. En los últimos días destacan además el descubrimiento de 2 nuevos yacimientos, en Brasil y Noruega, respectivamente. En cuanto a la demanda, la OPEP estima que el año 2021 será deficitario, lo que concuerda con la estimación hecha por la Shell, según la cual la demanda no se recuperará a sus niveles pre-pandémicos sino hasta el año 2022. En materia de exportación, se registran en los últimos días el récord brasileño de 19,3 millones de bpd, así como el incremento de las exportaciones de crudo irakí a 2,9 millones de bpd.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas