Courier del Orinoco # 55

Noticias del 6 al 12 de febrero de 2021

Editorial

Por segunda semana consecutiva las dos noticias más relevantes de la actualidad política estadounidense son el intento de Impeachment contra el ex Presidente Donald Trump y el paquete de auxilio impulsado por la administración del Presidente Joe Biden. Como ya se ha señalado este segundo intento de juicio contra el ex Presidente Trump habría tenido múltiples implicaciones: la primera, la más evidente y significativa, habría su inhabilitación definitiva de cara a las presidenciales dentro de 4 años y de hecho de cara a cualquier cargo de elección popular que pudiera ponerlo de nuevo en una posición política privilegiada; la segunda, el valor simbólico de su aniquilación política en la consolidación de un discurso de unidad y de paz que contrarrestara la polarización; y la tercera, la función coadyuvante de este tema en el reacomodo de las fuerza políticas en el seno de la institucionalidad. En este sentido, nótese que aún cuando el partido demócrata cuenta con la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, este sábado los votos resultaron insuficientes para declarar procedente el juicio. Así las cosas, pareciera que la influencia política de Trump está lejos de verse disminuida.

En lo que se refiere al paquete de auxilio promovido por la administración Biden, el proceso sigue su curso de aprobación, en el marco de una amplia cobertura mediática de legitimación que está pasando por decenas de noticias sobre el incremento de la pobreza, la situación de la infancia, las desigualdades del mercado laboral y un largo etcétera que no deja duda sobre la pertinencia de esta iniciativa y la importancia de un tratamiento expedito.

No obstante, la prensa especializada en materia económica no luce aún lista para adherirse por completo al consenso. Esta semana, los análisis cubrieron una amplia gama de opiniones que van desde las expectativas más o menos inmediatas de recuperación, hasta las estimaciones menos optimistas sobre los problemas que acarreará el súbito crecimiento de la deuda del país: más inflación, mayor inestabilidad de los precios, crecimiento del desempleo, entre otros. 

En cuanto a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, una de las noticias más relevante tiene que ver con las declaraciones de la relatora de las Naciones Unidas, Alena Douhan, pidiendo el levantamiento de las sanciones contra Venezuela por cuanto estas “han exacerbado las calamidades preexistentes“. En este mismo sentido, resalta una publicación de la Oficina de Responsabilidad gubernamental de los Estados Unidos en la que se afirmaría que las medidas de coerción unilateral impuestas por este país contra Venezuela, estarían contribuyendo al deterioro acelerado de la economía del país suramericano. Esta publicación, resultado de las investigaciones realizadas por esta oficina a solicitud de un grupo de senadores demócratas, así como las declaraciones de la relatora de la ONU, se producen en momentos en los que se espera que ocurran algunos cambios en la relación entre ambos países a propósito del cambio de administración de la Casa Blanca. No obstante, las insistentes declaraciones del Secretario de Estado, A. Blinken, sobre el regreso de Estados Unidos a la arena política internacional en la defensa de sus intereses, así como sus declaraciones sobre el Presidente venezolano, N. Maduro, y sus recientes contactos con los mandatarios de Brasil y Colombia, hacen dudar a los más optimistas que cualquier cambio implique el levantamiento de las sanciones.

En fin, siempre a propósito de la compleja situación venezolana, esta semana destaca la decisión del gobierno de Colombia de regularizar la situación migratoria de los venezolanos en su territorio. 

En materia petrolera, esta semana la prensa recoge las estimaciones de la OPEP según las cuales la demanda de crudo podría pasar este año de los 96 millones de barriles diarios, así como las estimaciones de la demanda de la India que podría incrementarse en los próximos 20 años hasta los 8,7 millones de barriles diarios. En lo que se refiere a los inventarios, esta semana destaca la disminución de 6 millones de barriles de los almacenes en Estados Unidos. Mientras que se consolida la tendencia al aumento de los precios que se ubicaron en promedio alrededor de los 54$ por barril. En fin, esta semana la prensa reportó la pérdida de Rosneft del 80% de sus ganancias con respecto al año anterior. 

En cuanto al mercado del gas, esta semana se dio a conocer la disminución de la demanda y la caída de la producción de gas en Estados Unidos, así como la abrupta caída de los inventarios en Alemania como resultado de la ola de frío. En este sentido, se anunció la culminación de un nuevo tramo del Nordstream2 en abril de este año, que permitirá el suministro de GNL a Alemania a pesar de la presión estadounidense. Por último, la prensa recoge esta semana el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas en Malasia, así como la construcción de la más grande planta de procesamiento de GNL en Qatar que podrá comenzar a producir y exportar un volumen de 77 millones de toneladas al año a partir de 2025.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas