Courier del Orinoco # 56

Noticias del 13 al 19 de febrero de 2021

Editorial

Aún absuelto el ex Presidente Donald Trump sigue acaparando la atención de los medios. Esta semana, en la continuidad del segundo intento de impeachment, la prensa consagró gran parte de su cobertura a las razones que le permitieron a Trump salir bien librado de este proceso, pero también y sobretodo a las alianzas políticas que lo hicieron posible. Así, una de las matrices de mayor resonancia mediática tiene que ver con el impacto que esto tendría sobre la unidad del partido republicano y por ende en la correlación de fuerzas en la Cámara de Representantes y el Senado. Además, dadas las declaraciones de Nancy Pelosi y gran parte de los análisis dejan ver que esta historia aún no ha terminado, y que en los meses a venir podrían intentarse otras vías de enjuiciamiento político que conlleven la inhabilitación definitiva del ex-Presidente.

Por lo demás, la prensa resaltó esta semana dos grandes temas de interés social: por un lado los planes de vacunación y por el otro los cambios en la política de atención a la migración. En ambos casos, se subraya el cambio de paradigma de la nueva administración con respecto a la anterior, y que estaría orientado a darle mayor centralidad a la atención de los grandes temas sociales que han estado al origen de las tensiones de la sociedad estadounidense en los últimos años.

En materia económica, esta semana también estuvo consagrada casi enteramente a las expectativas que surgen alrededor de la aprobación definitiva e instrumentalización del gigantesco paquete de auxilio propuesto por el Presidente Joe Biden: sus objetivos, sus alcances y su impacto. Esto último no sólo en términos sociales y del empleo, sino también en los indicadores macroeconómicos, especialmente en lo que concierne al aumento de la inflación… tan temida por unos y deseada por otros. Al respecto, uno de los temas más discutidos de la semana tiene que ver con el reciente reporte sobre el aumento de las ganancias en el mercado al por menor, que deja pensar en una cierta recuperación de la capacidad de consumo y por ende del mercado interno. 

En lo que se refiere a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, la noticia de la semana es la repercusión de la relatora especial de la ONU sobre el “devastador impacto de las medidas de coerción unilateral” que le han sido impuestas a Venezuela, y su llamado a los países europeos a desbloquear los fondos de Venezuela así como a los Estados Unidos de levantar las sanciones. Si bien la recepción de sus declaraciones está lejos de ser unánime, lo cierto es que ellas se producen en momentos en los que la tensa relación entre ambos países está marcada por la expectativa de un cambio en la política exterior de los Estados Unidos con respecto a Venezuela. 

En materia petrolera, destacan el anuncio de Lukoil sobre la incorporación de 464 millones de barriles de petróleo, el  equivalente  de sus reservas probadas, tras un nuevo estudio exploratorio; las estimaciones de Gazprom según las cuales la demanda de petróleo alcanzará los niveles pre pandémicos en mayo de este mismo año; la caída de la producción de petróleo y gas (en Texas por efecto del vórtice polar que afectó a 4 millones de habitantes en Texas y México); y el anuncio de Arabia Saudita sobre un posible incremento de su producción de mantenerse la tendencia al alza de los precios del crudo. En cuanto a la industria del gas, resalta el aumento de las exportaciones de gas de Rusia a Francia; la culminación del 95% del gasoducto NordStream2; el descubrimiento malayo de un pozo de gas con potencial de producción de 50 millones de pie cúbico/diario.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas