Courier del Orinoco # 57

Noticias del 20 al 26 de febrero de 2021

Editorial

La actualidad de la política interna norteamericana estuvo marcada esta semana por el tema sanitario, la cobertura del sistema y los planes de vacunación. No obstante, el tratamiento mediático parece estar desplazándose del plano noticioso relativo a los descubrimientos científicos, a un plano mucho más político desde el cual se estaría ponderando esta variable como determinante de la capacidad real de la nueva administración de la Casa Blanca de imponer y sostener el pacto político. Y esto no solo a lo interno de la sociedad norteamericana sino también en el marco de sus relaciones exteriores. Nótese que el segundo gran tema de la semana es el reacomodo progresivo de las relaciones exteriores, las que después de un primer mes de acercamientos y mutuo reconocimiento, comienzan a materializarse con el bombardeo ordenado por la administración Biden – Harris contra las milicias sirias, en una clara demostración de fuerza frente a sus rivales, y de hecho también frente a sus aliados. Al respecto, huelga constatar que las administraciones demócratas han demostrado históricamente ser aún más guerreristas que el conservadurismo republicano.

En materia económica, la cobertura mediática de los últimos días se mantiene en la continuidad de las principales matrices que han dominado la prensa desde la toma de posesión de Joe Biden, en cuanto a las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana. Los más recientes análisis estiman que el crecimiento podría ubicarse este año alrededor de 7,5%, lo que representaría la tasa de crecimiento más alta desde 1950. En este sentido, la prensa redunda en las estimaciones de crecimiento de la inflación, las necesidades de la pequeña y mediana empresa, y los problemas estructurales y coyunturales del empleo y el salario. A propósito de esto último resalta la propuesta de llevar el salario mínimo a 10$ la hora, en la perspectiva de alcanzar los 15$ prometidos por el candidato y ahora Presidente Biden.

En cuanto a la situación venezolana, los eventos más importantes de los días recientes tienen que ver con las nuevas medidas de coerción unilateral impuestas por la Unión Europea contra Venezuela y que han desencadenado una larga lista de notas de protestas, declaraciones recíprocas de personas non grata y otros gestos (poco) “diplomáticos”. A esto se suman las siempre altisonantes declaraciones de los voceros del gobierno de Colombia, así como algunas otras manifestaciones de fricción con Guyana a propósito del tema del Esequibo, que como ya se sabe ha sido llevado ante CIJ, contraviniendo los acuerdos que rigen la reclamación. En fin, resalta la tirantez entre Venezuela y los Estados Unidos a propósito de sus respectivas figuraciones en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

En materia petrolera, destaca la caída de la producción de los Estados Unidos en casi un 10%, equivalente a 1 millón de barriles diarios, lo que contrasta con el incremento sostenido de los inventarios de crudo en China que ya alcanzan los mil millones de barriles, lo que equivale a 100 días de consumo. En cuanto a los precios tanto el Brent como el WTI siguieron aumentando esta semana para ubicarse en poco más de 67$ el barril, el precio más alto desde enero de 2020, lo que representa un incremento de 75% en los últimos 4 meses. Así las cosas, las estimaciones de las diferentes fuentes oscilan entre los 58 y los 70$ el promedio del barril para este año.  Por lo demás, destaca la caída de la producción petrolera colombiana en poco más del 83%, y la reducción de las reservas de Exxon en un 32% con respecto a 2019. En lo que se refiere al mercado del gas, esta semana se ha estimado que la demanda podría duplicarse hasta alcanzar 700 millones de toneladas por año. En este sentido, las noticias más relevantes tienen que ver  tanto con el avance del gasoducto NordStream, como con el anuncio de un nuevo gasoducto que alimentaría la Franja de Gaza y será financiado por la Unión Europea y Qatar. En fin, destaca el anuncio de Alemania sobre la construcción de dos nuevos parques eólicos antes de 2026.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas