Courier del Orinoco # 59

Noticias del 6 al 12 de marzo de 2021

Editorial

La actualidad política estadounidense estuvo marcada esta semana por la aprobación definitiva del paquete de auxilio propuesto por la administración Biden-Harris por un monto de 1,9 trillones de dólares americanos. En este sentido, lo más relevante es que la propuesta obtuvo los votos no solo de la bancada demócrata sino también de algunos sectores republicanos que alegaron el interés de la Nación por encima de las posiciones partidistas. Mientras que los sectores más enconados del partido republicano atacaron la propuesta y directamente la posición de la Presidenta de la Cámara de Representantes. 

Siempre en el plano nacional de la política estadounidense, el otro gran tema de la semana fue la controversia que los voceros republicanos han desatado en torno de las medidas tomadas por el Presidente J. Biden en materia migratoria.

Destaca, en fin, la intensa agenda de acercamientos que ha desplegado el Secretario de Estado, A. Blinken, con sus aliados en el mundo y sus declaraciones contra el gobierno ruso que denotan la creciente rivalidad entre ambos países.

En lo que se refiere a la cobertura de la prensa en materia económica, el foco se mantuvo sobre el paquete de auxilio, sus implicaciones en términos de indicadores macroeconómicos, y su potencial para combatir los niveles de pobreza y mejorar la calidad de vida de las clases medias. También se reportaron algunas noticias sobre otras inversiones de carácter social de la administración Biden-Harris, y algunos análisis sobre el impuesto a las grandes fortunas, un debate que aún no ha sido zanjado. En fin, la prensa recogió esta semana algunas notas sobre la guerra comercial contra China y las perspectivas futuras de esta confrontación.

En cuanto a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, resalta en primer lugar, la progresiva definición de la política de Estados Unidos hacia América Latina y en particular hacia Cuba y Venezuela. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el amparo migratorio que los Estados Unidos acaba de conceder a los migrantes venezolanos en su territorio, bajo la premisa de que estos venezolanos no podrían retornar a su país de origen mientras se mantenga el gobierno del Presidente N. Maduro. En tercer lugar, el apoyo ofrecido por Suecia, a través de su Ministra de Asuntos Exteriores, a J. Guidó y que iría en el sentido de aumentar la presión sobre el gobierno venezolano. En cuarto lugar, la divulgación de un nuevo informe poco halagador sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, que también tendería a aumentar la presión sobre Venezuela, disminuyendo las posibilidades de éxito de cualquier intento por reestablecer el diálogo entre las partes enfrentadas. Y en fin, la presencia en Venezuela del grupo de contacto promovido por Noruega, que contrariamente tendría la intención de contribuir a crear un clima favorable al entendimiento. 

En materia petrolera esta semana destacan las estimaciones al alza de la demanda de consumo mundial en un 6,5% lo que implicaría que los países que no forman parte de la OPEP+, en particular aquellos que se han volcado al fracking, podrían incrementar su producción progresivamente. Así mismo, resalta esta semana el incremento de las exportaciones de crudo de Irán a China, alcanzando los 856 mil bpd, su máximo en los últimos 2 años. En cuanto a los precios, la tendencia incremental se mantiene, gracias al aumento de la demanda y al ataque yemenita contra las instalaciones petroleras sauditas. Al cierre de la semana, la cesta OPEP se ubica en poco más de 68$, mientras que el Brent ya casi alcanza los 70$ el barril. Por último, resalta la quema de 181 millones de pies cúbicos de gas por día en Estados Unidos (casi 5 veces su máximo anterior) por efecto de los cortes de suministro que siguieron a la emergencia producida las últimas dos semanas por el vórtice polar.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas