Courier del Orinoco # 62

Noticias del 10 al 16 de abril de 2021

Editorial

La actualidad noticiosa estadounidense se desarrolló esta semana con igual fuerza en el plano doméstico que en el ámbito internacional. En este sentido, destacaron tanto el anuncio de la retirada definitiva de las tropas de Afganistán el próximo 11 de septiembre; como el paquete de sanciones que Estados Unidos ha anunciado contra la Federación Rusa en el marco del conflicto ucraniano, en el que ambos países se juegan importantes posiciones geoestratégicas. 

En el plano doméstico, la prensa recoge como hechos noticiosos relevantes las respuestas de la administración Biden-Harris frente a los excesos policiales, la recurrencia de tiroteos masivos, las manifestaciones de racismo contra la comunidad asiático americana, y la crisis migratoria en general. Además, resaltan los planes de vacunación, el alcance del plan de auxilio y los avances legales en la igualación de la remuneración entre hombres y mujeres.

Así mismo, la prensa le da esta semana gran cobertura al plan de empleo que habría de derivarse del mega plan de infraestructura que la administración Biden-Harris ha colocado en la primera línea de sus acciones. Al respecto, la vocería de la Casa Blanca ha insistido esta semana en que los Estados Unidos tienen la capacidad y la obligación de superar el décimo tercer puesto que en la actualidad ocupan en el ranking mundial de la infraestructura por país, por debajo de varios países europeos e incluso de China en algunos renglones.

En términos económicos, la prensa especializada sigue ocupándose casi exclusivamente del plan de infraestructura y las expectativas que el mismo genera tanto en términos del impulso económico post pandémico como en términos de su impacto en la política tributaria.

En lo que se refiere a Venezuela, las noticias de la semana giran en torno a las tensiones con Colombia, las escaramuzas militares entre ambos países, el problema de los territorios minados, el narcotráfico y la migración.

En materia petrolera, los últimos días han estado marcados por la recuperación de los precios del crudo. Tendencia que obedece fundamentalmente a la reducción de inventarios y el declive de la producción en Estados Unidos, el anuncio de la OPEP+ según el cual se incrementará la producción gradualmente a 2 millones de barriles diarios, y el alcance de los planes de vacunación nacionales que promete una pronta reapertura económica. Por lo demás, la prensa se hace eco de múltiples estimaciones entre las cuales vale la pena mencionar las emitidas por la OPEP, la EIA y Goldman Sachs. Mientras que la Opep estima que la demanda crecerá 5,95 Millones de barriles/día, la EIA ajusta esta magnitud a 5,7 en 2021. Goldman Sachs estima por su parte que el pico de la demanda se alcanzará en 2026, momento a partir del cual comenzaría a disminuir con un promedio anual de 2 Millones de barriles/día.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas