Courier del Orinoco # 63

Noticias del 17 al 23 de abril de 2021

Editorial

Dos grandes temas ocuparon esta semana la prensa estadounidense. El primero, en el plano doméstico, es la condena del oficial de policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, hecho ocurrido el pasado 25 de mayo de 2020 durante un violento control policial. Su condena, celebrada por las grandes mayorías del pueblo estadounidense y también por el discurso oficial, dio lugar a importantes manifestaciones que, además de celebrar la acción de la justicia, recordaron la gravedad del problema de la segregación racial en este país y volvieron a señalar los alarmantes niveles de violencia que sufre la sociedad en su conjunto. 

A la par de este tema, siempre en el plano doméstico y de la conflictividad social, la prensa también dio cobertura a otros asuntos sensibles como la migración y el alcance de los planes de vacunación contra el Covid-19.

El segundo gran tema de la semana, esta vez de resonancia internacional, es la cumbre del clima convocada por el Presidente Joe Biden. A propósito de este evento, en el que participarían los grandes líderes del mundo occidental incluido el Papa Francisco,  el primer mandatario estadounidense habría prometido la disminución en más del 50% de las emisiones de CO2 de su país en la próxima década. Al respecto, las vocerías oficiales insistieron en el sentido de responsabilidad para con el planeta que movería a la Casa Blanca, en un claro esfuerzo por reposicionarse frente al mundo en esta materia. 

Dicho esto, más allá de la narrativa que la administración Biden-Harris estaría construyendo en torno al tema, es justo decir, que este es un asunto de particular relevancia no solo en el plano político, sino también, y sobretodo en el plano económico; y es que, por un lado, deja ver cuáles son las orientaciones estratégicas del actual gobierno en cuanto a la modificación paulatina de los patrones de consumo energético, en el marco no solo del desarrollo de su propio aparato productivo, sino también en función de la rivalidad con China; y por otro lado, se vincula directamente con los planes anunciados en las últimas semanas en materia de infraestructura y  empleo.

En este sentido, la prensa destaca además, la complejidad de las discusiones que ocupan en este momento tanto a la Cámara de Representantes como al Senado en el camino para la aprobación no solo del plan sino de un intrincado número de asuntos correlativos. Entre estos asuntos, el de mayor relevancia es sin ninguna duda, las magnitudes de la política tributaria que permitiría darle concreción a tales planes y su impacto en el plano empresarial. Y es que ya esta semana los anuncios relativos al impuesto sobre las ganancias, habría provocado la caída de los indicadores bursátiles.

En lo que se refiere a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, los últimos días estuvieron marcados por el cierre de algunos acuerdos entre el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y el Programa Mundial de Alimentos, que podría fungir como moneda de cambio para el levantamiento de las sanciones que afectan el aprovisionamiento de diésel del país suramericano. Entre las muchas repercusiones de estos acuerdos, llama la atención, en términos mediáticos, el singular intercambio que sostuvieron a través de las redes sociales, el canciller venezolano y la subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung. Entre un twitter y otro, esta funcionaria habría precisado, una vez más, las condiciones impuestas por su país para el levantamiento de las medidas de coerción unilateral contra Venezuela. Todas, harto conocidas por la opinión pública internacional, y que se resumen en la claudicación incondicional del gobierno de Caracas. Además, la prensa aborda esta semana el problema del acceso de Venezuela a las vacunas contra el Covid-19.

Finalmente en materia petrolera, la prensa especializada se refiere esta semana al impacto en los precios que estaría teniendo el recrudecimiento de la pandemia por Covid-19 en la India, y que previsiblemente provocaría la desaceleración de su economía y por lo tanto, la disminución de su demanda de crudo. Así mismo la prensa resalta las presiones que estarían ejerciendo tanto el gobierno de la República francesa como el Fondo Monetario Internacional para incrementar los precios del carbón y desestimular por esa vía su uso. Por último, y en el marco de la cumbre mundial del clima, la prensa no perdió la ocasión de recordar las ingentes cantidades de gas metano que la industria del fracking en Estados Unidos, libera en la atmósfera, con efectos igualmente perjudiciales para la capa de ozono, que los producidos por las emisiones de CO2.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas