Courier del Orinoco # 64

Noticias del 24 al 30 de abril de 2021

Editorial

A 100 días del gobierno del Presidente Joe Biden, la noticia de la semana fue su alocución ante el Congreso. A pesar de la enorme expectativa que generó el evento, no hubo sorpresas en cuanto a los temas abordados durante su discurso. Una vez más el Presidente se refirió a los flagelos de la segregación racial y la violencia, al tema migratorio, a la desigualdad social, al problema de la asistencia sanitaria, a los planes de atención a la primera infancia, a las políticas de igualdad de género, entre otros grandes temas de sociedad; así como a los planes de recuperación económica, sus magnitudes financieras y a la correlativa orientación de la política fiscal. Todo esto en un tono grandilocuente de exaltación de la gran Nación estadounidense, su Estado y su Gobierno, en el que no faltaron las referencias directas e indirectas a la rivalidad con China y Rusia. 

Al respecto, la prensa se hizo eco de un importante número de análisis y opiniones que desde diferentes ángulos ponderaron positivamente la intervención del primer mandatario que fue igualmente bien recibida por el gran público estadounidense a decir de los sondeos de opinión.

En lo que se refiere a la actualidad noticiosa sobre la relación entre Venezuela y Estados Unidos destaca, por segunda semana consecutiva, el acuerdo entre el gobierno venezolano y el Sistema de Naciones Unidas, específicamente con el Programa Mundial de Alimentos para la atención de cerca de 200 mil niños en situación de vulnerabilidad. Recordemos que la importancia de dicho acuerdo es que se espera que el mismo funja como moneda de cambio para el levantamiento de las sanciones que en la actualidad limitan el aprovisionamiento de diésel en Venezuela. 

Esta semana el tema petrolero giró alrededor de la inestabilidad de los precios del crudo producto de las expectativas positivas que genera el progreso de la vacunación en el mundo y la inquietud que al mismo tiempo provoca la expansión de la pandemia en la India y su previsible impacto negativo en la economía de este país. Al final de la semana el Brent había caído a poco menos de 69$ el barril mientras que la cesta OPEP se ubicaba en casi 66$ por barril. En este sentido, nótese además el incremento de los pronósticos de la OPEP que situarían la demanda en 70 millones de barriles diarios para este mismo año 2021.

Así mismo, destaca el incremento de la producción de la OPEP+ tras el aumento de las cuotas de Argelia, Nigeria y Angola; la caída de la producción brasileña en alrededor del 6% con respecto al mismo período en 2020; la disminución de las importaciones de crudo a Estados Unidos producto del aumento de la producción por fracking y la disminución de los volúmenes provenientes de Arabia Saudita; y los nuevos descubrimientos de Guyana y Surinam. 

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas