Courier del Orinoco # 65

Noticias del 1o al 7 de mayo de 2021

Editorial

Esta semana, el Presidente Donald Trump ha vuelto a ser noticia tras denunciar las pasadas elecciones presidenciales como una “gran mentira” y tras confirmarse una vez más su suspensión en Facebook. A pesar de que se trata de dos noticias que no son tales, lo relevante de su posicionamiento en la cobertura mediática tiene que ver con la real capacidad del líder republicano para acaparar la atención de los medios y mantenerse en el primer plano de la escena política. Esto con la clara intención de sostener su estrategia de cara a las próximas elecciones de 2022 y 2024.

Por su parte la administración Biden-Harris fue el foco de atención de la prensa a propósito del despliegue progresivo de las políticas sociales en cuanto a: el alcance de los planes de inmunización contra el Covid-19 cuya meta más inmediata es la vacunación de 160 millones de ciudadanos para el próximo 4 de julio; la ampliación del sistema de salud; el incremento de la “cuota de refugiados” que debería pasar de 15 mil a poco más de 60 mil este mismo año; la progresiva apertura de las escuelas; y el incremento del salario para los funcionarios federales a 15$ la hora.

En el plano económico, las principales noticias de la semana tienen que ver con el más reciente informe publicado en materia de empleo. El que habría revelado que solo se han recuperado unos 266 mil puestos: una cifra muy por debajo de las expectativas generadas por la Casa Blanca. Ante la ola de críticas que este informe provocara, la actual administración no ha tardado en prometer el pleno empleo para el próximo año. Una promesa que espera poder honrar gracias a la implementación del Plan de infraestructura y como resultado del conjunto de planes de rescate en marcha: para las familias estadounidenses, de auxilio para los inquilinos, de apoyo a los dueños de los restaurantes y en fin de fortalecimiento de la clase media en general. La clase por la que, en definitiva, apuesta la administración demócrata para sacar al país de la crisis pandémica. 

En fin, siempre en materia económica, llama la atención la proliferación de múltiples análisis sobre el impacto inflacionario que los planes de rescate en marcha podrían tener en el corto y mediano plazo, sin que sea posible estimar por ahora el efecto de la depreciación del dólar en la economía mundial. 

En materia de política exterior destacan, por un lado, el retiro de las tropas estadounidenses de Afaganistán después de 20 años de invasión; por otro lado, el anuncio sobre la canalización de 1 mil millones de dólares de fondos iraníes bloqueados para la acción humanitaria; y en fin, la ambigüedad de la política hacia Venezuela.

En este sentido, la prensa recoge opiniones muy disímiles. Según algunos el gobierno de los Estados Unidos estaría recibiendo las señales de Caracas tendientes a crear algún mecanismo de diálogo,  estaría de hecho dispuesto a entablar conversaciones con el gobierno de Maduro y estaría presto a anunciar en los próximos días algunos cambios en las orientaciones de su política. Según otros, la política de Washington no solo estaría radicalizándose sino que además estaría apelando a sus aliados para incrementar la presión sobre los venezolanos. Entre unos y otros, lo único que puede afirmarse es que las más recientes declaraciones sobre la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral son igualmente ambiguas: pues así como la portavoz de la Casa Blanca habría emitido declaraciones más bien discretas, el Embajador de Estados Unidos para Venezuela desde Bogotá, se apresuró a dictaminar que este paso en el camino electoral no garantiza la realización de elecciones libres… lo que, como ya es sabido es una de las condiciones que los Estados Unidos habría impuesto a Venezuela para el levantamiento de las medidas de coerción unilateral.

En lo que se refiere a la materia petrolera, el precio del crudo continuó aumentando en la última semana como consecuencia del aumento de las importaciones hacia la India y China, y de la disminución de importantes inventarios de crudo en Estados Unidos. Por lo demás, destaca en los últimos días, el aumento de la actividad para producir crudo y gas en los yacimientos de crudo de lutitas en este país.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas