Courier del Orinoco # 66

Noticias del 8 al 14 de mayo de 2021

Editorial

La actualidad estadounidense de los últimos días ha estado marcada por cuatro grandes temas: En primer lugar, en el plano de la gestión pública, por los avances del plan de vacunación que a la fecha supera las 250 millones de dosis aplicadas, lo que haría esperar una desaceleración del número de contagios y de víctimas fatales, que ya alcanza las 600 mil personas. En segundo lugar, destaca la multiplicidad de asuntos sociales que se estaría intentando abordar desde la Casa Blanca: el alcance del Plan de Auxilio, el alquiler de viviendas y más ampliamente el acceso a la vivienda, el desempleo estructural, las condiciones de empleo de la población femenina económicamente activa y de la comunidad afroamericana, y la organización sindical. En tercer lugar, en el plano del juego político, resalta la polémica expulsión de Liz Cheney del Partido Republicano en virtud de su oposición pública al liderazgo del ex Presidente Trump. En fin, la prensa esta semana da cuenta de los repetidos encuentros bipartidistas que, promovidos por la administración Biden-Harris, buscan crear el consenso que garantice la aprobación definitiva de los Planes de Infraestructura y Empleo. Al respecto, se nota la importancia acordada por la dupla a la construcción del discurso, en términos amplios y propositivos.

En materia económica, la prensa sigue dándole amplia cobertura al análisis del impacto del Plan de Auxilio, así como al análisis de los Planes de Infraestructura y Empleo en cuanto a su alcance, su impacto y sobretodo su eventual efecto inflacionario. Coyunturalmente, esta semana, la prensa destacó además el impacto del sabotaje sufrido por uno de los más importantes y extensos oleoductos del país, el Colonial Pipeline, por el que circula cerca del 45% del suministro de diésel, gasolina y combustible de la costa este. Y es que más allá del caos que esto produjo de forma casi inmediata, la magnitud del evento provocó un alza de hasta 3% del precio del combustible, haciendo notar las fragilidades del sistema. 

En cuanto a la relación entre Venezuela y los Estados Unidos, esta semana la situación parece haberse decantado en favor de las negociaciones, el diálogo y el acuerdo, vistas las declaraciones de los diferentes voceros tanto en Washington y Bogotá, como en Caracas. Aunque es muy pronto para afirmarlo, pareciera que la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral venezolano, en el marco de los establecido por las leyes y con la mayoría calificada de la nueva Asamblea Nacional, estuviera provocando un ligero efecto de distensión. 

En materia petrolera, la semana cerró con los precios del barril en alza, fundamentalmente por los temores que se generaron tras el hackeo del Colonial Pipeline en Estados Unidos; y por la situación de la India, donde la expansión de la pandemia por Covid-19, aleja cada vez más a este país de la recuperación económica. En lo que se refiere a los nuevos proyectos de exploración destacan los planes de Exxon en Guyana para la producción, en 2025, de 800 mil barriles diarios; y los planes de Trinidad y Tobago de convertirse en nodo de recolección con Guyana y Surinam. En cuanto al desarrollo del mercado gasífero, esta semana resalta la propuesta de Rusia de exportar GNL a todos aquellos países europeos que no reciben el suministro directo por gasoducto.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas