Courier del Orinoco # 67

Noticias del 15 al 21 de mayo de 2021

Editorial

Más allá de un par de noticias sobre los Ovni, escritas a partir de la interpretación de las declaraciones sobre el tema que habrían sido hechas sucesivamente por el Senador Marco Rubio y por el propio ex Presidente Barak Obama, la verdad es que esta semana no ha habido mayores sobresaltos en el desarrollo de la política interna estadounidense. Como en los últimos meses la actualidad ha estado marcada, en primer lugar, por los avances de los planes de vacunación, que al cierre de esta semana, se reflejan en las cifras que por primera vez, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hace poco más de 14 meses, registran una disminución del número de contagios y fallecidos. En segundo lugar, la prensa continúa dando cobertura al despliegue de la política social de la administración Biden-Harris, que en los últimos días ha estado particularmente enfocada en la promulgación de la ley contra los crímenes de odio anti asiáticos, y el tema migratorio.

En tercer lugar, la prensa se hizo eco en los últimos días de las tensiones que han surgido a lo interno del Partido Republicano y alrededor de la figura del ex Presidente Trump, contra quien se prevén nuevas acusaciones criminales a propósito de la toma del Capitolio el pasado 6 de enero y de la fortuna amasada por su emporio.

En materia económica, esta semana, la prensa ha vuelto a darle centralidad al tema de la política tributaria, su eventual impacto inflacionario, en la recuperación del mercado interno, y en el mercado laboral. No obstante, lo más relevante sigue siendo el progreso del discurso de justificación del Plan de Infraestructura y del Plan de Empleo, que no solo tendría por objetivo su aprobación formal en las instancias políticas correspondientes, sino que estaría dirigido a la construcción de un gran consenso nacional que fortalezca el liderazgo republicano y legitime ampliamente la orientación de su política.

En lo que respecta a la relación entre Estados Unidos y Venezuela, el tono sigue siendo ambiguo. Y es que parecieran tener igual capacidad de resonancia mediática quienes apuestan por un endurecimiento de las medidas de coerción unilateral que Estados Unidos le ha impuesto a Venezuela, y quienes apuestan por la apertura de canales de diálogo a partir de los avances que se han logrado en los últimos días en materia electoral. En este sentido, la prensa recoge con exactamente el mismo tono de verosimilitud el retiro del apoyo de Estados Unidos a Guaidó, como la ratificación de su respaldo. En cualquier caso, la designación de Brian Nichols, un partidario de la política de sanciones, como nuevo Subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental no permite la pronta distensión de las relaciones entre Caracas y Washington.

En fin, en materia petrolera, destaca el incremento de la demanda de crudo en Europa y las estimaciones según las cuales la demanda mundial habría alcanzado 95 millones/barriles diarios en los últimos días. Esto, así como las expectativas de ingreso de Irán al mercado (país que habría declarado estar listo para despachar crudo sin pasar por el canal de Ormuz) habrían presionado los precios del crudo a la baja. En materia gasífera, el avance sin demoras de la construcción del Nord Stream 2 ha provocado altisonantes declaraciones de los voceros estadounidenses amenazando a los países europeos de ser sancionados dado su apoyo al proyecto de gasificación que lleva a cabo Rusia, que estima que la demanda de gas continuará aumentando en los próximos 20 años.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas