Courier del Orinoco # 68

Noticias del 22 al 28 de mayo de 2021

Editorial

Mientras los planes de vacunación continúan su progreso y el factor de contagio de la epidemia por Covid-19 comienza un tímido retroceso, la actualidad política estadounidense sigue su dinámica en el mismo tono de las últimas semanas, concentrada por lo esencial en la atención de los grandes temas de sociedad. Esta semana, la prensa destaca particularmente el tema de los asuntos civiles a propósito de la designación de Kristen Clarke al frente de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, el aniversario del asesinato de George Floyd e infortunadamente un nuevo tiroteo que ha dejado un saldo de 8 víctimas fatales.

Además destaca un amplio despliegue propagandístico de la administración Biden-Harris en favor de la aprobación del Plan de Infraestructura que sigue encontrando obstáculos en el Congreso para su definitiva aprobación. De hecho, a la hora actual una comisión bipartidista ha sido encargada de trabajar en una nueva propuesta que se espera sea discutida en los próximos días y finalmente aprobada. En el mismo tono, la prensa recoge ampliamente el proyecto de presupuesto para 2022 presentado por el Presidente J. Biden y que alcanzaría los 6 billones de dólares.

En cuanto a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, llama la atención una ligera declinación en el discurso que ha desplazado el “diálogo” por una “solución negociada”, sobre la que hasta ahora no parece haber ningún acuerdo. Así mismo, se mantienen en la palestra las denuncias desde Caracas sobre el efecto de las sanciones, así como las solicitudes de apertura de canales de acceso a los tratamientos y vacunas contra el Covid. Por lo demás, resalta la resonancia de algunas reuniones con el nuevo Presidente del Ecuador que habrían versado entre otros temas sobre su posición con respecto a la situación venezolana y el rol que habrá de jugar en el contexto subregional la nueva administración alineada con los intereses de Washington.

En materia petrolera, la noticia más importante de los últimos días es el incremento del precio del crudo como consecuencia de la progresiva recuperación económica de Estados Unidos y China. Esto, a pesar de la incertidumbre que genera el reingreso de Irán al mercado, y el déficit de 1 millón de barriles anunciado por Moscú. En otros ámbitos del negocio petrolero destaca: la compra de una  refinería de Shell en Estados Unidos por parte de México, que tendría por objetivo disminuir la importación de combustibles, el dictamen de un tribunal holandes que ordena a Shell reducir la huella de carbono de sus proyectos al 2030, y los pronósticos según los cuáles el gas pasaría a ser la principal fuente de energía para la producción de electricidad en los próximos 30 años.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas