Courier del Orinoco # 69

Noticias del 29 de mayo al 4 de junio de 2021

Editorial

Como en las últimas semanas la actualidad política estadounidense giró en los últimos días alrededor del tema de la multiculturalidad y la migración, el alcance del paquete de auxilio y los logros obtenidos por el plan de vacunación contra el Covid-19, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista de la reactivación económica. Sobre este último asunto, esta semana la prensa recoge además las declaraciones del Presidente J. Biden sobre la voluntad de su administración de iniciar tan pronto como sea posible la donación de vacunas a otros países del mundo como una manera de contribuir a una reactivación económica general y, obviamente, como una manera de recuperar el liderazgo mundial de los Estados Unidos.

En materia propiamente económica, los temas de actualidad siguen estando relacionados con el proceso de reactivación del aparato productivo, la dinámica inflacionaria, la situación del empleo y el paquete de auxilio. Pero son las negociaciones con respecto a la aprobación del Plan de Infraestructura y de empleo lo que sin duda acapara la atención de la opinión pública. En este sentido, la prensa especializada se refiere esta semana a las declaraciones del Presidente en las que habría estimado en un 15% el porcentaje de participación fiscal de las empresas para el financiamiento de estos planes. 

En cuanto a las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, destaca el anuncio sobre la renovación de la autorización concedida a Chevron para mantener sus operaciones en Venezuela y la renovación de la ilegítima directiva de CITGO a manos de la oposición venezolana apoyada por la administración estadounidense. Resaltan también las informaciones relativas a las relaciones entre Venezuela e Irán en materia de intercambio de combustible, así como el papel de Malasia en la triangulación del comercio de petróleo entre Venezuela y China. Además, la prensa señala la advertencia que se habría cursado contra algunas empresas indias que mantienen relaciones comerciales con Venezuela, a pesar de las medidas de coerción unilateral impuestas por los Estados Unidos. En fin, fue objeto de atención cierta controversia en relación con la eventual donación de vacunas de Estados Unidos a Venezuela.

En el plano de las noticias petroleras, las noticias más importantes de la semana son los precios del petróleo cuyo valor se mantiene en alza, el anuncio de la OPEP+ de continuar con la política de recorte de la producción, el incremento de la demanda, y la decisión de los productores de gas y crudo de lutitas de detener el crecimiento de las unidades de producción, con el objeto de presionar los precios al alza y así obtener mayores ganancias. En cuanto a la industria del gas, la semana fue profusa en noticias sobre el Nordstream 2 cuya construcción en el continente europeo sigue avanzando mientras que el primer tramo en territorio ruso ya entró en operación y comienza a abastecer la región de Leningrado.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.

En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas