Courier del Orinoco # 70

Noticias del 5 al 11 de junio de 2021

Editorial

No vengan a Estados Unidos“, son las palabras que, durante su primera visita a Guatemala, la Vicepresidenta Kamala Harris dirigió a quienes tuvieran planes de migrar desde América Central hacia su país. Con estas declaraciones se confirma el giro de la política migratoria de la administración Biden-Harris que, para decepción de algunos, termina por desconocer las promesas que en este sentido se ofrecieron durante la campaña electoral, y por contradecir las duras críticas que entonces se le hicieron al ex Presidente Trump por su política antimigratoria. Al respecto, la prensa recoge particularmente, las declaraciones de Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes, quien reivindicó el derecho de cualquier ser humano a solicitar asilo en las fronteras estadounidenses. 

La visita de Harris a Guatemala dejó además impresiones muy disímiles en cuanto a su mensaje de “lucha contra la corrupción en todos los países del mundo, por la independencia de los poderes y por el fortalecimiento de la sociedad civil en favor de la consolidación de regímenes democráticos”. Su tono injerencista de condena a estos “rasgos de primitivismo político de los subdesarrollados países latinoamericanos”, agradó a quienes esperan se fortalezca una política tutelar, al tiempo que advirtió a quienes rechazan el intervencionismo estadounidense en la región. 

Por otra parte, la prensa estadounidense recogió ampliamente la participación del Presidente Biden en su primera reunión oficial del G7 como parte del despliegue de su política exterior y como escenario para el posicionamiento del discurso “cooperacionista” y “multilateralista” sobre la base del cual Estados Unidos donaría 500 millones de vacunas al mundo.

En el plano de la política interna estadounidense, la prensa se hace eco al final de esta semana del acuerdo bipartidista que permitiría finalmente la aprobación del Plan de Infraestructura y Empleo propuesto desde hace ya varios meses por el Presidente, lo que pondría fin a una larga espera, y pondría a funcionar la imprenta de la reserva federal.

En este sentido, la prensa especializada en el área económica destaca esta semana los magros resultados obtenidos en la reactivación del empleo, el incremento de la inflación y la cantidad irrisoria que habrían pagado por concepto de impuestos los 25 estadounidenses más ricos. Esto último, en clara alusión a las dificultades que habrá de enfrentar la actual administración si sigue apostando a financiar el Plan de Infraestructura con medidas impositivas que pechen las grandes fortunas. 

En lo que se refiere a las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, el gran tema central sigue siendo el impacto de las medidas de coerción unilateral impuestas por el gobierno estadounidense a Venezuela, esta semana en materia de diesel y vacunas contra el Covid-19. Al respecto se conoció sobre la situación de 4 pagos realizados por Venezuela al sistema COVAX para el acceso a las vacunas y que han sido bloqueados por la banca estadounidense impidiendo el cierre de la operación y consecuente despacho de las vacunas necesarias para continuar con el plan de vacunación masivo. 

Además, la prensa resalta esta semana las “preocupaciones” de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos, sobre el destino y naturaleza del cargamento de varios barcos iraníes que se dirigen presumiblemente a Venezuela, insinuando que podría tratarse de un importante despacho de armas con el que Irán estaría honrando un acuerdo en la materia, suscrito con Venezuela hace un año. 

En materia petrolera, la noticia más relevante de la semana es el aumento continuado de los precios de crudo por efecto del aumento de la demanda gracias a la progresiva reactivación económica de los grandes centros industriales y al cumplimiento disciplinado del recorte de producción por parte de la OPEP +.

Evolución de la Pandemia Covid-19

Política Interior de EE.UU.


Podcast y canales


En las Redes

Política Económica de EE.UU.


Podcast y Canales

Relaciones Venezuela – Estados Unidos


Podcast y Canales

Actualidad Petrolera Mundial

Ir a la barra de herramientas